M-commerce

El M-commerce es aquel comercio electrónico que se efectúa específicamente a través del teléfono móvil. Esto, usando el navegador o un aplicativo.

Es decir, el M-commerce se refiere a todas aquellas operaciones comerciales o compras que se pueden hacer con el celular, más precisamente, un smartphone.

Podemos decir que el M-commerce es un tipo de comercio electrónico o ecommerce que es la compraventa de bienes y servicios mediante Internet. Este puede desarrollarse a través de cualquier dispositivo, como un ordenador o una laptop.

De ese modo, cuando el comercio electrónico se hace desde un teléfono móvil, se denomina M-commerce.

Modalidades de M-Commerce

Las modalidades de M-Commerce son los siguientes:

  • Tiendas online: Compraventa desde cualquier tienda virtual que puede tener su propio aplicativo.
  • Banca móvil: El usuario concreta su transacción bancaria desde el móvil, por ejemplo, usando el aplicativo del banco. De ese modo, hace el pago correspondiente por la mercancía deseada.
  • Nuevos aplicativos Se pueden hacer pagos en pocos pasos empleando nuevos aplicativos que vinculan el número celular a la cuenta bancaria. Así, en lugar de tener que ingresar todo el número de la cuenta del destinatario en el aplicativo del banco, solo será necesario agregar su número de celular a la lista de contactos o escaneando un código QR. Entonces, de manera más sencilla, se puede terminar la operación. Página web móvil versus aplicativo

Si un negocio quiere entrar al M-commerce, puede crear una página web que se adecúe al móvil, es decir, que sea responsive. Esto significa que el diseño del portal se adapte a todos los dispositivos, incluyendo los smartphones.

Otra alternativa es lanzar un aplicativo. Este tiene sus ventajas, como la posibilidad de enviar notificaciones push y de rastrear la ubicación de los clientes. Sin embargo, existe una inversión de tiempo que se le pide al usuario para descargar el aplicativo e instalarlo en su celular.

Elementos a tener en cuenta

Se deben tener en cuenta una serie de elementos al momento de apostar por el M-commerce:

  • Rapidez: El usuario valora que las operaciones se puedan realizar con velocidad.
  • Eficacia y sencillez: El teléfono móvil no es un medio que se preste a menús con multitud de opciones. Como la pantalla es pequeña (comparemos con un ordenador), el usuario deberá estar preferentemente expuesto a poca información y texto, y es mejor si no debe deslizar hacia abajo para ver más. La idea es simplificar la transacción, presentando lo que necesita desde el inicio.
  • Diferenciar con el diseño para otros dispositivos: Tomando en consideración lo explicado en el punto anterior, el diseño debe adaptarse adecuadamente a dispositivos móviles, por ejemplo, al presentar el menú de opciones y los botones disponibles. Todo debe estar pensado en función al usuario del móvil, que se comporta distinto al que está sentado frente a un ordenador. El primero valora más la velocidad y verá una pantalla más pequeña.
  • Notificaciones push: Aunque el usuario puede desactivar las notificaciones push, estas pueden ser útiles para entrar en contacto con los usuarios. Estas notificaciones son los avisos que llegan a nuestro teléfono, por ejemplo, con ofertas o con recomendaciones importantes desde la tienda online o comercio del cual hemos descargado su aplicativo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 20 de junio, 2022
M-commerce. Economipedia.com