Optimización de medios sociales (SMO)

La optimización de medios sociales (SMO) se trata de  un conjunto de estrategias cuyo objetivo mejorar y aumentar la visibilidad en los medios sociales a través de la distribución de contenidos en ellos.

Los medios sociales son las plataformas que permiten a los usuarios compartir y generar contenido, como por ejemplo las redes sociales, web, blogs, foros, comunidades, entre otras.

Historia de la optimización de medios sociales

El término SMO (Social Media Optimization) fue utilizado y descrito por primera vez por Rohit Bhargava en el año 2006. En ese momento definió las 5 reglas de la optimización en redes sociales.

Cuatro años más tarde publicó las 5 nuevas reglas del SMO, y actualmente se cuenta con 16 reglas que han sido aportadas por otros cuatro expertos.

Las 16 reglas de la optimización de medios sociales

Esta es una introducción de cada una de ellas.

  1. Crear contenido que se comparta: Antes el objetivo era crear buen contenido para ganar links. Hoy en día esto va más allá, marcar con un me gusta, por ejemplo es uno de los objetivos. Por eso hay que crearlos con un objetivo en mente: que se compartan.
  2. Facilidad para compartir: Se tienen que utilizar herramientas en la web para que el usuario pueda compartir con un solo clic cada contenido de manera fácil y rápida.
  3. Premiar la fidelidad y el compromiso: Ahora priman los comentarios que se generan en los artículos así como tener un público fiel que los comparta.
  4. Ayudar a que el contenido viaje: Compartir el contenido de manera proactiva. Hay que tener presencia en YouTube, Flickr, etc., publicando contenidos y haciendo que sea fácil adaptarlos a otros espacios.
  5. Promover el uso de mashups (híbridos): Esto significa promover los contenidos para que sean utilizados de manera libre por otros usuarios, para que puedan crear nuevos contenidos. Eso implica permitir sistemas de RSS o de inclusión de contenidos en otros entornos (embebed).
  6. Participar: Todo se incluye en un entorno social y de conversación. Hay que participar en él respondiendo comentarios, participando en otros blogs, etc.
  7. Fuente útil para los usuarios: incluso si esto no implica conseguir ventas directamente, aportar valor es fundamental.
  8. Conocer a la audiencia: una necesidad común a todas las disciplinas del marketing digital.
  9. Premiar a los usuarios más útiles: Es necesario detectar quién influye más, quién comparte más nuestro contenido, etc…
  10. Crear contenido: Hay que crear contenido propio y detectar cuál funciona mejor.
  11. Ser auténtico: Para diferenciarse hay que aportar un nuevo color a este entorno que de valor a la marca para que se posicione en su mercado.
  12. Ser humilde: Aunque se triunfe rápidamente, hay que recordar los inicios y seguir aportando a los demás.
  13. Probar cosas nuevas: Mantener fresca la propuesta porque Internet evoluciona muy rápido. Hay que estar abiertos a probar nuevas herramientas y contenidos.
  14. Desarrollar una estrategia de SMO: Hay que planificar los pasos que se vayan a ir ejecutando.
  15. Escoger tus tácticas de manera adecuada: Hay que elegir las acciones que aportan más valor.
  16. Hacer del SMO parte del proceso de mejores prácticas: Estas deben incorporarse en los equipos para ir aprendiendo y mejorando.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario