Reaseguro
El reaseguro es un contrato mediante el cual, una compañía aseguradora transfiere total o parcialmente (usualmente es lo segundo) los riesgos asumidos por pólizas otorgadas. Esto, a otra empresa denominada reaseguradora (o reasegurador) que, a cambio, recibe una parte de las primas cobradas.
En otras palabras, se puede decir que el reaseguro es el seguro de un seguro. Así, la empresa aseguradora busca reducir las posibles pérdidas de manera que, si sucede el siniestro cubierto, los costos serán menores.
El reasegurador, por su parte, recibe una porción de las primas cobradas y, en caso de siniestro, deberá pagar una compensación para cubrir parte de los gastos necesarios para cumplir con los compromisos asumidos por las pólizas entregadas.
Características de un reaseguro
Así, antes de continuar es conveniente señalar algunas características importantes y a tener en cuenta.
Por tanto, es importante mencionar que un reaseguro es un tipo de contrato muy sofisticado, siendo los contratantes compañías especializadas.
Otro punto a tener en cuenta es que este tipo de póliza está sujeta a la legislación de cada país.
Es importante aclarar, también, que el contrato de reaseguro no implica que se establezca una relación entre el cliente de la aseguradora (el asegurado) y el reasegurador.
El único responsable del pago de indemnizaciones al asegurado es el asegurador, no el reasegurador. Así, el contrato de reaseguro implica solo una relación entre el asegurador y el reasegurador.
Los contratos de reaseguro sirven para diversificar un alto riesgo asumido. De ese modo, se hace más viable que las aseguradoras acepten cubrir, por ejemplo, grandes riesgos catastróficos.
Elementos de un reaseguro
Los elementos de un reaseguro son los siguientes:
- Asegurador directo o asegurador cedente: Es aquella aseguradora que ha otorgado determinadas pólizas y busca reducir el riesgo asumido mediante un acuerdo de este tipo. También se le puede llamar reasegurado.
- Reasegurador: Es aquella empresa que acepta cubrir al asegurador directo.
- Cesión: Es un término que se refiere al porcentaje de riesgo que se traspasa al reasegurador.
- Retención: Es la parte del riesgo que el asegurador directo no transfiere al reasegurador.
- Retrocesión: Cuando el reasegurador contrata un reaseguro para sí mismo.
Tipos de reaseguro
Los principales tipos de reaseguro son los siguientes:
- Proporcionales: La aseguradora y el reasegurador acuerdan el porcentaje de las primas y de los riesgos que va a asumir cada una de las partes.
- No proporcionales: Son aquellos que no consideran la suma asegurada. La aseguradora asume las pérdidas hasta cierto monto establecido en el contrato, y el reasegurador se compromete a reembolsar a la aseguradora -hasta un máximo- las pérdidas por encima de ese nivel fijado.