Refuerzo negativo
El refuerzo negativo es un sistema por el cual se pretende conseguir una conducta determinada eliminando un estímulo que puede ser negativo o poco deseado para el individuo.
Es decir, el refuerzo negativo consiste en suprimir algo que genera malestar al individuo cuando este realiza la acción buscada.
El concepto de refuerzo está relacionado con la psicología del comportamiento que estudia cómo responde el ser humano ante determinadas situaciones.
Los refuerzos pretenden potenciar conductas deseadas o eliminar aquellas que no son satisfactorias.
Burrhus Frederic Skinner fue uno de los principales propulsores del reforzamiento positivo y negativo.
Este destacado psicólogo norteamericano perteneciente a la corriente conductista se centró en el estudio de la conducta humana. Sus investigaciones versaban en cómo funcionaba esta ante determinados estímulos.
Su conclusión fue que la conducta de un animal y un humano pueden verse modificadas ante la aparición de un refuerzo positivo o negativo.
¿En qué consiste un refuerzo negativo?
Estas son las características principales de este tipo de refuerzo:
- No se trata de aplicar castigos o métodos invasivos para conseguir la conducta deseada.
- La aplicación de un refuerzo negativo pretende conseguir o aumentar el comportamiento deseado a través de la supresión de consecuencias poco satisfactorias para la persona.
- Cuando se habla de aplicar este tipo de refuerzo, lo que se pretende es eliminar alguna tarea o actividad posterior poco agradable para que el individuo lleve a cabo el comportamiento esperado. Por ejemplo, si te comes las verduras para cenar, no tendrás que recoger la mesa al finalizar.
Diferencia entre refuerzo negativo y positivo
Estas son las diferencias más destacadas:
- Refuerzo positivo: Se trata de implementar aquellas gratificaciones o refuerzos agradables para la persona que se utilizan para reforzar su comportamiento y que este se repita. Por ejemplo, si un niño hace las tareas del colegio en casa se le ofrece una merienda, a posteriori, que sea agradable para él.
- Refuerzo negativo: Consiste en eliminar actividades o tareas poco atractivas para el individuo con el consiguiente de que lleve a cabo la conducta deseada. Por ejemplo, si un niño saca buenas notas no tendrá que poner la mesa durante una semana.
Ejemplo de refuerzo negativo
Los refuerzos pueden modificar la conducta de un individuo o un animal. Se ha comprobado que el uso de refuerzos positivos y negativos dan lugar a que se llegue a repetir la conducta deseada.
El comportamiento puede estar condicionado por el uso de estos reforzadores. En el caso del refuerzo negativo siempre hay que tener en cuenta que no se trata de aplicar nada molesto o invasivo para la persona. La base de este tipo de refuerzo es la eliminación de algo que puede resultar poco atractivo para alguien. Por ejemplo, un adolescente que aprueba el curso con buenas notas no tendrá que colaborar en las tareas de la casa durante un mes.