Psicología del comportamiento
La psicología del comportamiento es aquella que se centra en estudiar, investigar y determinar el comportamiento de las personas.
La psicología del comportamiento estudia la manera en la que se comporta el ser humano ante determinadas situaciones y atendiendo a las diferentes etapas de su vida.
Así, a través de la observación y la relación de estas con el contexto y las circunstancias que les afectan, se establecen diferentes tipos de comportamientos propios del ser humano.
Existen diferentes tipos de psicología y entre ellos la psicología del comportamiento. Uno de los objetivos principales de esta es estudiar el comportamiento para tratar de evitar, modificar o eliminar conductas que generen cierto perjuicio en el individuo.
La psicología del comportamiento no solo se centra en un contexto en concreto, sino que además estudia los tipos de comportamiento que existen durante las distintas etapas de la vida del ser humano.
Las personas viven diferentes experiencias a lo largo de sus vidas y pueden adoptar conductas muy dispares dependiendo del individuo que se enfrente a estas.
¿Qué aspectos más destacados determinan el comportamiento del ser humano?
Estos son los principales:
- El entorno en el que se desarrolla la vida de una persona es determinante a la hora de influir en su comportamiento.
- La motivación o el objetivo que tiene un individuo va a influir en la forma de comportarse para conseguirlo.
- Cuando se dan una serie de causas o circunstancias determinadas, el comportamiento se verá influido por estas.
- Los factores biológicos del ser humano también influyen en la forma de comportarse ante determinados eventos o situaciones.
¿Para qué sirve la psicología del comportamiento?
Estas son algunas de sus utilidades más destacadas:
- Es un tipo de psicología muy útil, ya que se encarga de estudiar la conducta humana atendiendo a una serie de aspectos como el comportamiento, los pensamientos o las emociones.
- Investiga los tipos de comportamiento que existen y cómo estos pueden afectar a los individuos. Por ejemplo, si un comportamiento causa malestar en el ser humano, se valoran los motivos y la manera de cambiarlo o modificarlo.
- Estudia la evolución de las personas a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Esto sirve para establecer patrones de comportamiento, determinar rasgos comunes a una edad determinada y anticipar conductas.
- Valora los aspectos biológicos y el contexto en el que se encuentra una persona para conocer la raíz de su comportamiento y sus pensamientos.
Ejemplo de psicología del comportamiento
La psicología del comportamiento se centra en investigar y conocer en profundidad cómo se comporta el ser humano.
Un individuo que está sufriendo malestar, ansiedad y estrés porque ha perdido su trabajo y están a punto de embargar su vivienda, tiene un comportamiento errático y depresivo.
Le están afectando las circunstancias en las que se encuentra. Este es un ejemplo de caso que podría estudiarse dentro del área de la psicología del comportamiento.
Uno de los objetos prioritarios de este tipo de psicología es ayudar a cambiar ese comportamiento o modificar conductas para que la persona pueda disfrutar de un mayor bienestar vital.