Tipos de psicología
Los tipos de psicología engloban diferentes ramas centradas en determinados campos dentro del comportamiento y pensamiento humano. Se basan en diferentes estudios y procesos que influyen en el ser humano y además valoran también los aspectos sociales, biológicos y de situación.
El origen de la psicología data de 1879 de manos de Wilhelm Wundt, psicólogo y filósofo, que se encargó de crear el primer laboratorio de psicología experimental ubicado en la Universidad de Leizpig, en Alemania. Se le considera el fundador de la psicología.
A partir de ese momento se consiguió separar disciplinas como la psicología y la filosofía que hasta entonces estaban muy relacionadas entre sí.
Aunque la psicología es un concepto más bien genérico que aglutina el estudio e investigación del comportamiento humano y sus conductas, existen diferentes tipos de psicología centrados en diferentes aspectos de esta ciencia.
Tipos de psicología
Estas son los principales tipos de psicología.
- Psicología centrada en las organizaciones y empresas: Este tipo de psicología se centra en los trabajadores específicamente, en cómo conseguir un mayor rendimiento laboral, y que los objetivos generales de la empresa se lleven a cabo de manera eficaz. Para ello se fomentan actividades formativas, reuniones, investigaciones y dinámicas dentro de la empresa en la que participan los miembros, entre otras acciones. Es la denominada psicología de las organizaciones.
- Psicología del marketing: Es una rama fundamental dado el crecimiento que ha tenido este campo a lo largo de los años. En ella el estudio del comportamiento del consumidor y del mercado son áreas fundamentales para conseguir determinar procesos y métodos que lleguen a estos aspectos de manera eficaz.
- Psicología clínica: Una de las más conocidas y con un campo muy amplio ya que está relacionada con la salud del ser humano, centrada especialmente en sus procesos mentales. Se trabajan aspectos como los trastornos mentales, patologías como ansiedad, depresión…además se suele trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud para determinar y llevar a cabo con eficacia un diagnóstico y un tratamiento, además del control durante todo el proceso.
- Sexología: Está centrada en la resolución de los problemas sexuales que puedan tener las parejas. Es muy necesaria para tratar temas como determinadas disfunciones sexuales, así como implementar tratamientos que consigan una mejor vida sexual para los pacientes que necesitan de esta atención.
- Neuropsicología: Una rama muy importante y destacada ya que es la encargada de estudiar e investigar el funcionamiento del encéfalo y los procesos que surgen en base a él, especialmente si existe algún tipo de disfunción o anomalía relacionada.
- Psicología del deporte: Muy utilizada en deportes de alto rendimiento y como soporte para deportistas profesionales. Se centra en técnicas y ayudas para mejorar los resultados de los deportistas y en que su estado emocional esté equilibrado para llevar a cabo su labor con éxito.
- Psicología forense: Esta rama está relacionada con los procesos judiciales. Su cometido es recopilar pruebas, investigar y presentar estudios relacionados con aspectos psicológicos para que un posible asesino, por ejemplo, sea evaluado durante el proceso.
- Psicología de la educación: Este tipo de psicología pretende conseguir bases para que el proceso de aprendizaje sea lo más sencillo y efectivo posible. No solo se centra en el colegio, sino que su aplicación se da a todos los ámbitos de la enseñanza y donde el aprendizaje es el protagonista.