Sindicato de accionistas

Un sindicato de accionistas es un acuerdo celebrado entre socios de una misma empresa, paralelo a la sociedad, con el fin de orientar las decisiones de la compañía en un determinado sentido, y persiguiendo una serie de objetivos.

Es decir, los socios que forman parte de un sindicato de accionistas se comprometen a votar de manera conjunta y de un modo específico. Esto, ya sea conservando sus acciones o entregando un poder a un representante (veremos esto más adelante).

En el ámbito académico, Isaac Halperín y Julio César Otaegui, en su libro «Sociedades anónimas«, definen a los sindicatos de accionistas, como la vinculación temporal o permanente de determinados accionistas entre sí, los cuales persiguen seguir una conducta determinada dentro de la sociedad, así como imponer su voto en las asambleas en un determinado sentido y con base en esos objetivos que les motiva a actuar así. En cierta forma, con el objetivo principal de mantener a un grupo al frente del gobierno de la sociedad.

Características del sindicato de accionistas

Las características que definen un sindicato de accionistas podrían ser las siguientes:

  • Cada país tiene un distinto ordenamiento legal sobre estos pactos, siendo su alcance y su consideración distinta en función de cada ordenamiento legal.
  • Obliga a los sindicados (socios del sindicato) entre sí, pero no a la sociedad frente a ellos. Es decir, las partes del acuerdo no pueden exigir su cumplimiento frente a la compañía, por ejemplo.
  • El acuerdo puede incluir el derecho preferente de compra por parte de los otros miembros del sindicato. Es decir, si uno de los socios miembros decide vender sus acciones, los otros partícipes del sindicato tendrían preferencia en la compra de dicha participación.
  • Dependiendo del país, en algunos casos existe la obligación de comunicar a la sociedad sobre el acuerdo para que este tenga efecto, y en otros casos esto depende de lo establecido en el acta constitutiva y los estatutos de la empresa.
  • No se requiere un aporte de capital para formar parte del sindicato.
  • Dependiendo del país, puede o no tener una limitación temporal.
  • Como mencionamos previamente, los sindicados pueden otorgar un poder a un representante, llamado síndico o presidente, para que este actúe en su nombre en un junta general de socios, votando según lo acordado. Es decir, la votación puede ser presencial o a través de un representante.
  • El sindicato es un acuerdo paralelo a la sociedad, con un interés que puede ser particular y no necesariamente coincide con los intereses de la empresa.
  • Es un contrato informal, pero lícito.
  • Puede ser un sindicato conformado por una mayoría o una minoría accionaria.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 19 de julio, 2021
Sindicato de accionistas. Economipedia.com