Teoría de las ventanas rotas

La teoría de las ventanas rotas es aquella que señala que, si no se mantienen en buen estado elementos urbanos, se puede llegar a producir un aumento del vandalismo. Esto es extrapolable también a cualquier aspecto de la vida. Por ejemplo, si el árbitro de un partido de fútbol permite ciertas faltas, seguramente aumenten y los jugadores se aprovechen de esta tesitura.

La teoría de las ventanas rotas sugiere que las conductas vandálicas o incívicas se contagian y van en aumento.

El origen de la teoría de las ventanas rotas surgió en el año 1969, tras un experimento que llevó a cabo el psicólogo Philip Zimbardo.

Zimbardo abandonó un coche en pésimas circunstancias en el Bronx de Nueva York. De inmediato, empezaron a robar partes del coche y cuando ya había sido desvalijado, empezaron a destrozarlo.

La segunda parte del experimento radicaba en abandonar otro coche en un barrio pudiente, en este caso Palo Alto, situado en California. Al comprobar que no ocurría nada, el autor del experimento rompió algunas piezas del coche.

Poco tiempo después, el coche corría la misma suerte que su antecesor, el cual fue abandonado en el Bronx.

Con la puesta en práctica de este experimento, James Wilson y George Kelling, elaboraron la teoría de las ventanas rotas.

Según ellos, si en un edificio aparece una ventana rota y no se arregla de manera rápida, el resto correrá la misma suerte.

¿Cuáles son las características principales de la teoría de las ventanas rotas?

Estas son las bases fundamentales de esta teoría:

  • Sin el control de un determinado lugar, es muy probable que acabe siendo producto del desorden.
  • Cuando un espacio urbano no se encuentra en buenas condiciones, lo más probable es que acabe en pésimas circunstancias.
  • Si se permiten ciertas faltas, impagos o vandalismo a nivel social, todo ello aumentará considerablemente. El mensaje que se está dando es que hay cierta tolerancia para aceptar estas acciones.
  • La importancia de llevar a la acción la tolerancia cero ante vandalismo, evasión de multas, desórdenes en los barrios o similares acciones, ayudará a impedir que se propague la teoría de las ventanas rotas.

Ejemplo de la teoría de las ventanas rotas

Esta teoría se puede extrapolar a cualquier ámbito de la vida. Por ejemplo, si una persona descarga contenidos ilegales o películas, no puede exigir posteriormente respeto para su propia obra creativa. Si se dedica al sector creativo y se rige por esas actuaciones, no puede ser crítico después con actitudes similares a la suya.

Una persona que no cuida su relación de pareja no puede pretender que la relación siga estable, ya que lo más probable es que acabe deteriorándose por estas actitudes de dejadez.

Si en un edificio no se cuida el exterior, aparece la pintura en mal estado, las ventanas rotas y no se cuidan estos elementos, lo más probable es que sea objeto de vandalismo. El mensaje que se recibe es que está abandonado y en desuso.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 06 de julio, 2021
Teoría de las ventanas rotas. Economipedia.com