Valores sociales
Los valores sociales son aquellos criterios que comparten y ponen en práctica los miembros de una sociedad. Este tipo de valores sirven para convivir de forma respetuosa y en sintonía entre todos los miembros que componen la sociedad.
Los valores sociales ayudan a que las personas que forman parte de una sociedad puedan vivir en armonía. Son criterios y aspectos que comparten y ponen de manifiesto para poder tener una convivencia basada en el respeto.
Estos valores no son siempre iguales, sino que son susceptibles de cambiar con el tiempo y no tienen que ser compartidos o similares en todo tipo de sociedades.
Uno de los objetivos destacados de los valores sociales es el hecho de que regulan los comportamientos de las personas que integran las comunidades. Sirven para garantizar el orden, la convivencia y además fomentar la estabilidad entre las personas.
La cultura interviene en la concepción de los valores sociales. Lo que es aceptable o no, lo que es correcto o incorrecto o lo que se considera bueno.
Los 5 valores sociales más destacados
Hemos comentado que los valores sociales pueden diferir de una sociedad a otra, pero existen algunos valores que son extensibles a la mayoría. Además, ayudan a regir las leyes y las normas de convivencia.
Estos son los más destacados:
- Equidad: Se pretende que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan conseguir las mismas cosas sin tener en cuenta las condiciones particulares de cada una. Para ello es de vital importancia valorar qué merece cada una de las personas de forma justa.
- Amistad: Es un valor social muy destacado. Se trata del vínculo que se genera entre dos o más personas en cualquier ámbito. La amistad puede surgir entre los niños en un colegio o entre compañeros de trabajo. Es un valor social muy preciado y que además potencia las relaciones sociales.
- Responsabilidad: El desempeño de una persona, la dedicación o las ganas que pone a la hora de conseguir una meta. Este valor social es fundamental cuando se quiere conseguir un propósito y hay que poner en práctica la perseverancia y las fortalezas de uno mismo.
- Tolerancia: Es un valor social muy importante para aplicarlo de forma personal y social. Es un arma indispensable para ser comprender a ciertas personas y situaciones que pueden llegar a ser crispantes. No perder la calma en determinados momentos es un gran síntoma de autocontrol.
- Honestidad: Este valor facilita que podamos ser sinceros con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. Es fundamental se transparentes e ir con la verdad por delante. A largo plazo, siempre se valora la honestidad de las personas.