Zip

Zip es un formato de compresión especialmente utilizado para la comprensión de datos e imágenes.

Es un fichero muy sencillo que comprime cada uno de los archivos de forma separada. Esto permite recuperar cada uno de los ficheros sin tener que leer el resto y mejora el rendimiento.

Zip indica que cada archivo puede ser almacenado, sin comprimir, o utilizando una amplia variedad de algoritmos de compresión. El más utilizado por este formato de compresión es el algoritmo de Phil Katz.

Características de ZIP

Se trata de un sistema compuesto por un cifrado simétrico con una clave única. El problema es que este sistema de cifrado es débil ante ataques que puedan surgir de texto plano, ataque de diccionario y fuerza bruta.

Otra de las características que incluye zip es que soporta distribuir las partes de un archivo comprimido en distintos medios, como por ejemplo disquetes.

Con el tiempo, se han ido incluyendo nuevos métodos de cifrado, pero estas nuevas características no están soportadas por las aplicaciones más utilizadas.

Historia de ZIP

Phil Katz, fundador de la empresa informática PKWARE, fue el diseñador originario de del formato zip. Lo que hizo fue desarrollar la documentación técnica del formato ZIP, y lanzar al mismo tiempo la primera versión de PKZIP en el año 1989.

Katz había copiado ARC y convertido las rutinas de compresión de C a un código optimizado en ensamblador que lo hacía mucho más rápido. Inicialmente, SEA intentó obtener una licencia por el compresor de Katz, llamado PKARC, pero Phil Katz lo rechazó. SEA demandó entonces a Katz por infringir el copyright, y ganó en la disputa.

Uso extendido del formato ZIP

En líneas generales, su uso se ha extendido a nivel mundial, lo que consigue el usuario es que al comprimir archivos se reduzca su tamaño. Se comprimen exportaciones para poder descargar con más rapidez y almacenar una mayor cantidad de archivos.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario