La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos fue como un terremoto en los mercados. El U.S. Dollar Index, que es el índice que mide la fortaleza de la moneda estadounidense, subió hasta llegar a los 105,93 puntos.
Se trata del nivel más alto desde principios de julio y ha aumentado la volatilidad de los mercados. Lo que puede ofrecer oportunidades a los invesores que encuentren ineficiencias. Tanto si aprovechas la tendencia como si crees que ha sido una sobre reacción del mercado y hará una reversión a la media.
Si quieres seguir las inversiones minuto a minuto una de las mejores herramientas es Metatrader 4.
La victoria de Trump: ¿Un optimismo exagerado?
La victoria de Trump impulsó las acciones de las grandes empresas americanas como Tesla, Amazon y Nvidia, y además trajo una subida histórica del bitcoin, que rompió sus valores récord.
Los mercados están de fiesta pero, ¿es posible que estén exagerando?
Desde que se anunció la vuelta del expresidente a la Casa Blanca, el dólar ha ganado terreno frente a las demás divisas, mientras que el euro y el yuan se quedan atrás. El índice del dólar supera los 105 puntos.
La administración parece adoptar una línea dura frente a China y Europa, con posibles nombramientos de figuras como el senador Marco Rubio y el representante Mike Waltz en roles clave de política exterior. Estos movimientos son favorables al crecimiento del “super-dólar”, tendencia que ya estamos viendo a más de un mes de la asunción.
S&P 500: ¿Qué puede pasar?
Una de las grandes promesas en este nuevo mandato de Trump es una significativa reducción de impuestos, entre las que se destacaría el recorte al impuesto de sociedades del 21% al 15%.
El trumpismo asegura que este movimiento servirá para estimular la inversión empresarial, incrementar los beneficios corporativos y fomentar la creación de empleo. La medida estaría acompañada de un paquete de desregulación económica diseñado para agilizar aún más la economía local.
Aunque nadie tiene la bola de cristal, los analistas de Bank of America, publicaron un informe indicando que el recorte podría aumentar el beneficio por acción del S&P 500 en un 4%, fortaleciendo el rendimiento de las acciones estadounidenses.
Sin embargo, también advierten que una parte de este crecimiento ya se está produciendo debido a las expectativas, por lo tanto hay que ver de cuánto es el trecho que queda por recorrer. Como siempre, aprender a analizar los datos económicos con herramientas especializadas como MetaTrader 5 es una de las claves para sacar provecho de este contexto. Sin formación no se puede gestionar una buena cartera.
Un gobierno “criptoamigable” y unas perspectivas muy buenas para el BTC
Al igual que el dólar, las criptomonedas también van hacia arriba sin frenos. Bitcoin, en particular, rompió su propio récord al situarse en 103.080 dólares por unidad, su nivel más alto hasta la fecha. Este incremento podría estar relacionado con las expectativas de un marco regulatorio más favorable bajo la administración de Trump, quien ha manifestado su intención de convertir a Estados Unidos en la «capital mundial de las criptomonedas».
A esto se suma la afinidad de Trump con Elon Musk, el empresario dueño de Twitter/X, Tesla y SpaceX, conocido también por su respaldo al sector cripto, en particular a la memecoin DOGE. Se han vuelto inseparables y el próximo presidente de Estados Unidos ya promete nombrarlo a la cabeza del Departamento de Eficiencia de Gobierno, o DOGE, por sus siglas en inglés.
El seguimiento, una prioridad para los inversores
Si algo ha quedado claro en las últimas semanas del “terremoto MAGA” es que el panorama puede cambiar rápidamente, para bien y para mal.
Con un escenario optimista como el actual, donde los inversores se desprenden de las opciones de bajo riesgo para volcarse a otros activos con mejores rendimientos, cabe siempre tener una mirada de largo plazo y preguntarse cuáles son las opciones más seguras, dentro de la oferta disponible.
El análisis de los datos con herramientas como MT4 y MT5 se vuelve imperioso para los traders con mayor experiencia, que buscan capitalizar las mejores oportunidades sin poner en riesgo el capital actual.
Por lo pronto, el mandato de Trump todavía no ha comenzado. Una vez que asuma, todo estará por verse. El reloj que marcará los próximos cuatro años ya habrá empezado a correr y nos demostrará si el optimismo actual estaba justificado.