El precio del aguacate alcanza máximos históricos por la intensa demanda de los mercados mundiales. El  aumento de la demanda y una menor oferta han provocado que el precio de esta fruta mexicana se incremente brutalmente, haciendo del aguacate una fruta al alcance de unos pocos.

El aguacate, una fruta que compone la dieta cotidiana de cualquier ciudadano mexicano se ha extendido a muchos menús internacionales. Esta fuerte demanda mundial ha aumentado brutalmente en los últimos años y ha convertido el aguacate en un producto verdaderamente exclusivo.

El precio medio del kilo de aguacate actualmente se encuentra en los 90 pesos mexicanos (4,90€). Este precio supone un nuevo record histórico en el precio del aguacate, ya que nunca había alcanzado tal precio.

Muchos analistas del sector hortofrutícola han afirmado que esta situación no se mantendrá constante durante mucho tiempo, ya que afirman que el precio disminuirá con el tiempo, aunque si se ha dicho que no regresará a su precio anterior.

Según afirmaba un profesor de la universidad de Guadalajara y experto en economía agrícola “Estamos en un proceso de transición, es por ello que el precio se está viendo incrementado a máximos, pero tarde o temprano se estabilizará”.

Lo que sí es cierto es que los consumidores habituales de esta fruta ya están sufriendo las consecuencias de esta inesperada subida de precios y ya son muchas las personas que han dejado de consumir la fruta para consumir otras por no poder costearse el precio de mercado del aguacate.

Esta subida de precios no ha dejado indiferente a nadie, el impacto en los mercados ha sido muy desconcertante para los consumidores e incluso algunos se han atrevido a renombrar al aguacate como el “nuevo oro verde”.

Conozcamos las causas que han llevado al aguacate a convertirse en la nueva fruta de moda.

Una mala racha de cosechas en México

Según anunciaba la Asociación de productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México la cosecha de aguacate este último año no ha sido tan buena como en años anteriores. “El aguacate es una fruta que tiene una producción interanual muy irregular, un año se produce mucho y al otro se produce muy poco. Actualmente la tasa de producción del aguacate se ha visto reducida en un 20% menos que en 2015 y 2016”.

A esto se suma que las fechas en las que se ha visto incrementado el precio de la fruta han sido las fechas en las que menos aguacate se produce por las condiciones climáticas alcanzando su precio máximo en los meses entre abril y junio. Y que aunque México sea el único país donde se produzca aguacate los 365 días del año, 3 de cada 10 aguacates que se cosechan en el mundo y 1 de cada 2 exportados son producidos en el país norteamericano.

Una mayor demanda mundial

La demanda del aguacate se ha disparado en los mercados internacionales.

La fruta que tradicionalmente se cultivaba y se consumía en el país azteca, actualmente se ha convertido en un producto muy demandado a nivel mundial y esto es una de las principales causas de la subida del precio.

La pasión mundial por el aguacate se ha extendido por todos los países del mundo y lo que antes era solamente EEUU, ahora es Japón, China y demás países del este.

La mayor demanda del aguacate actualmente sigue siendo en México, pero viene seguida muy de cerca por sus vecinos los EEUU y Canadá y el continente europeo que siguen aumentando sus tasas interanuales por encima del 17%, un dato que como podemos observar e interpretar refleja el gran consumo del aguacate fuera de las frontera mexicanas.

Pero no todo queda ahí, un nuevo “boom” en los mercados asiáticos ha sido lo que más ha influido en la subida del precio del aguacate. Según los últimos datos, la tasa de consumo en China nos desvela una cifra que ha puesto los pelos de punta a los ciudadanos mexicanos, la tasa de consumo del aguacate en china se ha visto incrementada en un 300% y en Japón un 100% en los últimos 6 años. Una cifra que según los analistas, si continuase incrementándose a este ritmo, el precio del aguacate seguirá creciendo por encima del precio al que los mexicanos están acostumbrados.

Disminuye la oferta en otros países productores

El país mexicano no ha sido el único país que ha disminuido la oferta de aguacate.

Otros países de EEUU productores de aguacate están sufriendo una considerable reducción en la producción. Según los últimos datos recogidos, se ha visto reflejada una reducción del 50% menos de aguacate que en 2016 en los EEUU.

Perú, el segundo país mas exportador de aguacate del mundo por debajo de México, se ha visto afectada por las continuas inundaciones y catástrofes naturales que han reducido su producción a mínimos interanuales.

Otros países menos importantes como los del continente africano han recortado su producción por encima del 50% por los fenómenos estacionales en el país.

El aguacate, la fruta de moda entre los jóvenes

Pese a las principales causas comentadas anteriormente que han llevado al aguacate a convertirse en una de las frutas más caras del mundo, podemos decir que el consumo del aguacate está en auge entre los jóvenes y las nuevas generaciones.

El consumo de aguacate y las diferentes combinaciones que se hacen con esta fruta mexicana han convertido al aguacate en la nueva fruta de moda a nivel mundial.

El aguacate ya no se consume como se consumía tradicionalmente y así lo han hecho los chefs de reconocido prestigio en el mundo. Actualmente podemos ver combinaciones tan extrañas como puede ser un café con leche con aguacate o las barritas de chocolate con aguacate.

Nuevos experimentos alimenticios que han hecho del aguacate la fruta de la joven y conocida generación de los Millennials.