Nada más y nada menos que el Presidente de la compañía, planteó esta pregunta, en una reciente carta a sus lectores, esperemos que retóricamente, ya que seguramente conozca al dedillo las finanzas de su empresa. 

GoogleEn el informe anual declaraba que la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad online efectiva, siendo ésta un 96% de sus ingresos.

Cuando crearon la compañía allá por 1998, otros buscadores como Ask parecía que iban a ser los buscadores punteros, pero solo dos años después Google era ya un referente padre, comenzando su vertiginoso camino, hasta la que hoy en día es una de las empresas más grandes del mundo. ¿Cómo llegó hasta ese punto?

Google Adwords. Cuando google ya era conocida como un motor de búsqueda, en el año 2000, la empresa se dio cuenta que si la gente entraba en un buscador escribiendo unas palabras concretas, poca gente iba a pasar a la segunda página. Por lo que muchas empresas estarían dispuestas a pagar por tener un sitio en esa privilegiada primera página.

Imaginemos que tienes una panadería en Toledo, por ejemplo. Seguro que pagarías por un sitio que visitaran solo personas que estén buscando las palabras “panadería” + “Toledo”, es decir, gente que está buscando una panadería en Toledo.

Google Adwords suele operar por coste por clic, es decir, cada vez que alguien pinche en tu enlace les tienes que pagar una cantidad prefijada. Si nadie hace click en tu página, no les pagas nada, caso que muy raramente se da en la realidad.

Para los accionistas de Google este método es todavía mejor, debido a que sale más arriba quién está dispuesto a pagar más, a través de subastas. Tal vez, panadería en Toledo no sea una de las más palabras más saturadas, pero imagine lo que está dispuesto a pagar la gente por salir en primera línea de palabras como “Hotel en Madrid”, “apuestas online” y todo este tipo de negocios.

Pero, aún hay más. Otra de las gallinas de los huevos de oro se llama Google Adsense. Esta plataforma actúa como intermediario entre los anunciantes y los propietarios de páginas web, permitiendo a los propietarios de páginas web unirse a la red de Google y publicar anuncios de los otros, donde los alogaritmos de google hacen todo el trabajo, insertando la publicidad que interesa a la persona que está navegando por la red.

Según el último informe financiero de Google, sus ingresos por publicidad provienen en un 70% de Adwords y el resto de Adsense.

El resto de aplicaciones de Google, como Google maps, gmail, docs, google +, google earth y demás, aparte de ser servicios muy útiles para la gente, no pretenden nada más que asentar una base sólida de la compañía, para que la gente pase más tiempo en Google y así ellos puedan conocer mejor nuestros gustos, nuestros intereses, con quién te relacionas y hasta dónde has estado. Todo ello para que hagas más clicks en los anuncios y así ganar dinero.