europa-con-banderas

El trabajador español cuenta con una de las mayores tasas de asistencia laboral de Europa, en otras palabras, los españoles son los que cuentan con un porcentaje más elevado de asistencia a sus puestos de trabajo. El 79% de los españoles afirmó que asistió todos los días del 2015, a diferencia que el resto de sus compañeros europeos que se colocan con un 72%.

La razón principal del alto porcentaje de asistencia se debe a la elevada tasa de paro y las dificultades de encontrar un trabajo estable. Las causas suelen estar enfocadas a problemas de salud, tanto propios como de familiares, y en menor medida a problemas personales, insatisfacción por una remuneración baja y mal ambiente en el entorno de trabajo.

La encuesta realizada por el grupo internacional de consultoría Ayming, fue llevada a cabo en 7 países europeos para calcular el compromiso de los empleados con la empresa. Los únicos países que se encuentran por delante de España son Reino Unido, Países Bajos y Alemania, con un 84%,83% y 81% respectivamente.

La consultoría utilizo en España a 3.009 empleados del sector privado, de los cuales el porcentaje de empleados que siempre acuden a su puesto de trabajo, suelen ser con contratos indefinidos. Este grupo cuenta con un 82% de asistencia frente al 60% de empleados con contratos temporales. ¿Por qué esta diferencia porcentual?. Esto se debe a que los trabajadores con contratos no indefinidos, no sienten por qué tener un gran nivel de compromiso, es por ello que la relación empleado-empresa es menor que la de un trabajador con contrato fijo. Las razones que suelen conseguir una mayor motivación por parte de los empleados suelen ser las relaciones en el trabajo, el trabajo en si y el reconocimiento.

Los datos obtenidos se pueden considerar como un reafirmante sobre la relación que existe entre felicidad en el trabajo y compromiso. Esta buena conexión parece ser el detonante para la existencia de una mayor implicación y rendimiento cuyas beneficiadas son las empresas.