Cuando nacieron los smartphones todo hacía indicar que iban a ser un fiel compañero del ordenador. Con el paso del tiempo se han convertido en una dura competencia, provocando que los consumidores se abstengan de comprar un ordenador para adquirir un Smartphone.

La compra de Smartphones en el mundo se incrementó en un 6,8% en el tercer trimestre de 2015, según los datos publicados por la consultora tecnológica International Data Corporation (IDC). La cifra total de unidades vendidas de smartphones alcanzó los 355,2 millones. En cambio, las ventas del mercado de ordenadores no fueron tan positivas, ya que cayeron un 10,8% en el tercer trimestre, con 71 millones de unidades vendidas.

Los datos, siguen mostrando un crecimiento sostenido para la industria del teléfono inteligente, y es que, la dependencia del móvil ha incrementado el desarrollo de las tecnologías móviles, y al mismo tiempo de las funcionalidades para estos dispositivos.

Ventas mundiales smartphonesRespecto a los fabricantes de estos terminales, destacan Samsung y Apple, que compiten por llevarse el liderazgo. Samsung es el fabricante que domina el mercado mundial de smartphones, pues ha comercializado 84,5 millones de unidades  y la compañía de la manzana es la que consigue un mayor margen de beneficio, rompiendo récords en número de ventas e ingresos brutos.  Así pues, de manera global, el año fiscal 2015 ha sido el mejor año en la historia de Apple. Además hay que señalar que el mercado de estos dispositivos está creciendo y por lo tanto, asumiendo la llegada y consolidación de más fabricantes.

De esta forma, los datos nos confirman que el mercado de los ordenadores está atravesando un momento duro, debido a al auge de los teléfonos inteligentes. La consultora IDC  añade en su informe que uno de los factores que ha provocado que los consumidores no inviertan en nuevos ordenadores ha sido la actualización gratuita de la nueva versión de Windows 10. Pues los consumidores han preferido actualizar el sistema operativo de su PC a pagar por uno nuevo. En cuanto a los fabricantes más relevantes se encuentran Lenovo, HP, Dell, Apple y Acer.

Usuarios de internet móvil vs ordenadorUna de las principales funciones que comparten ambos dispositivos es el acceso a internet. En este aspecto, las visitas a la red desde dispositivos móviles en 2014 superaron por primera vez a las visitas desde ordenadores. Y la tendencia sigue siendo favorable para los móviles, que crecen a un ritmo más rápido que las computadoras.

Las funcionalidades y el precio de los teléfonos inteligentes, son algunas de las razones principales que han provocado que los consumidores se retraigan de la compra de ordenadores y lo sustituyan por la adquisición de un Smartphone. Por lo que,  los teléfonos inteligentes se están convirtiendo cada vez más en el  dispositivo elegido para realizar compras, operaciones bancarias, navegar por Internet e incluso ver series o programas de televisión.

Cuota de mercado de los ordenadores y Smartphones  en España

En España, los ordenadores pierden cuota de mercado en el tercer trimestre, llegando a decrecer sus ventas un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por IDC. Sin embargo, a pesar de cerrar el trimestre en números rojos, España supera en ventas a los países de su entorno europeo, como Italia y Francia, cuyas ventas disminuyeron en el tercer trimestre un 22,3% y un 21,2%, comparado con el mismo trimestre del 2014. En total fueron 838.173 ordenadores los que se comercializaron.

Las ventas de smartphones en España en el tercer trimestre de 2015 han representado un 85,6% sobre el total de las ventas de teléfonos móviles. En lo que respecta a los fabricantes de estos dispositivos, Huawey ha destacado este trimestre por su ascenso, ya que ha duplicado su cuota de mercado y ha conseguido situarse como el segundo fabricante, logrando el 15,5 % de los terminales suministrados.