Se denomina Euro a la moneda oficial europea que opera en la mayoría de países de la Unión Europea desde el año 2002.

El euro paso a paso

Tal y como fue previsto en los años 80 con la creación de la Unión Europea, derivada de la antigua Comunidad Económica Europea, la integración de los países en términos políticos, económicos y sociales, sobre todo la integración sociopolítica y la creación de un mercado único europeo, suponía a medio plazo la creación de un espacio económico común cuya moneda fuera la misma para todos los países que conformaban la UE.

De esta manera, una vez realizada la unión política y económica, la política monetaria debía regirse por un mismo ente, el Banco Central Europeo (BCE), que sucediera a las hasta entonces políticas monetarias nacionales de cada país, y que fuera un paso más en la creación de un sistema federal europeo, previo a la armonización y unión fiscal, que es el último paso que falta para la unión total.

El euro fue puesto en circulación el 1 de enero de 2002, sin embargo se operaba de manera oficial desde el 1 de enero de 1999, cuando todas las monedas nacionales de la mayoría de países europeos fueron ligadas al euro a una cotización fija, en función del valor y fortaleza de cada moneda. De esta forma se pretende conformar un mismo sujeto económico de cara al resto del mundo, favorecer las transacciones entre países miembros y crear una moneda lo suficientemente fuerte para hacer frente al dominio global del dólar y libra esterlina.

Sin embargo, aunque nació con grandes expectativas, las diferencias macroeconómicas entre los estados miembros, las fortalezas de cada economía y la fuerte crisis financiera global ha situado al euro en un situación límite durante algunos años, llegando a proponerse su disolución y algún país llegar a barajar la posibilidad de abandonar el euro y recuperar su antigua moneda. A pesar de lo anterior, la moneda única ha supuesto una ventaja en la movilización de capitales, mercancías y comercio, situación que se formalizará una vez que la totalidad de los países se unan a la Unión Monetaria.

Los países que comparten el euro