Banco Central Europeo (BCE)
El Banco Central Europeo, BCE o ECB (por sus siglas en inglés) es el organismo responsable de la política monetaria de la zona del euro.
El BCE Fue fundado el 1 de junio de 1998 según el Tratado de Amsterdam, estableciendo su sede en la ciudad alemana de Frankfurt. Actualmente su presidenta es Christine Lagarde.
Objetivo y funciones del BCE
El objetivo primordial del BCE es el mantenimiento de la estabilidad de los precios de la zona euro. Es decir, controlar la inflación, protegiendo así el valor del euro. El BCE establece que el crecimiento de los precios no sea superior al 2% anual para el conjunto de la zona euro. Medido a través del IAPC (Índice Armonizado de Precios al Consumo).
A su vez, como objetivos secundarios fija el crecimiento económico y la creación de empleo. El BCE trabaja por conseguir una mayor integración financiera de la eurozona y preservar una estabilidad financiera. Siempre respaldando las políticas económicas de los países miembros.
Las herramientas de la que hace uso el BCE para lograr su principal objetivo de controlar la inflación, es la fijación del tipo de interés oficial del dinero. Son tres las herramientas de política monetaria que tiene el BCE:
- Operaciones de mercado abierto: Al tipo de interés oficial se inyecta liquidez en los bancos comerciales. Se clasifican en:
- Operaciones principales de financiación: Para inyectar liquidez.
- De financiación a más largo plazo: Para inyectar liquidez.
- Estructurales: Tanto para inyectar o drenar liquidez.
- De ajuste: Tanto para inyectar o drenar liquidez.
- Coeficiente de caja
- Facilidades permanentes: El tipo de interés oficial interbancario se sitúa entre estas dos bandas, el interés de la facilidad de crédito y el interés de la facilidad de depósito, marcando el máximo y el mínimo respectivamente, del tipo de interés interbancario a un día (EONIA).
Estos bancos comerciales podrán recurrir al mercado interbancario para cubrir sus necesidades de liquidez, prestando o pidiendo (mediante depósitos interbancarios) prestado a otros bancos. El precio al que se salda esta operación es conocido como el EURIBOR referido al plazo correspondiente (3 meses, 6 meses, un año…).
Estructura administrativa del BCE
La estructura administrativa del BCE está dividida en tres partes:
- Consejo de gobierno: En quién recae el poder de decisión en materia de política monetaria para la Eurozona. Está compuesto por los 6 miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 18 bancos centrales de los estados pertenecientes a la Eurozona. Su función es definir la política monetaria para dichos estados miembros, mediante la fijación de los tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener dinero del Banco Central.
- Comité ejecutivo: Compuesto por el presidente del BCE, el vicepresidente y otros cuatro miembros. Todos ellos nombrados por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada. Su función es poner en práctica la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno e impartes las instrucciones necesarias a los bancos centrales nacionales.
- Consejo general: Formado por el presidente, vicepresidente y los gobernadores de los bancos nacionales de los 28 estados miembros de la Unión Europea. Se encarga de dar apoyo al BCE en tareas de consulta y coordinación. También ayuda en la preparación de la ampliación de la Eurozona.
Listado de presidentes del BCE
- Christine Lagarde de nacionalidad francesa. Mandato desde el 1 de noviembre de 2019.
- Mario Draghi de nacionalidad italiana. Mandato de 1 de noviembre de 2011 hasta 31 de octubre de 2019.
- Jean-Claude Trichet de nacionalidad francesa. Mandato de 31 de octubre de 2003 hasta 31 de octubre de 2011.
- Wim Duisenberg de nacionalidad holandesa. Mandato del 1 de junio de 1998 hasta 31 de octubre de 2003.