Iniciar sesión

¿Olvidaste la contraseña?

  • Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
Logo Economipedia Crema

Economipedia

Haciendo fácil la economía

Registro
  • Precios
  • Iniciar sesión
  • Cursos
  • Diccionario
  • Guías
  • Análisis
    • Actualidad
    • Mercados
    • Cultura
    • Rankings
  • Más resultados...

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Search in posts
    Search in pages
Aprende economía, inversión y finanzas de forma fácil y entretenida con nuestros cursos.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Zona del euro

Redactado por: José Francisco López
Revisado por: Andrés Sevilla Arias
Actualizado el 1 diciembre 2018
2 min
  • Características de la zona del euro
  • Diferencia entre Unión Europea y zona del euro

La zona del euro o eurozona es una unión monetaria compuesta por todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) cuya moneda oficial es el euro.

La zona del euro es una unión monetaria. Para darse una unión monetaria, debe existir una situación en la que al menos dos países compartan una misma moneda oficial. En la zona del euro, se cumple este requisito. Es decir, más de dos países tienen el euro como moneda oficial. Concretamente, son 19 estados.

Lo anterior no quiere decir que el euro no pueda ser aceptado como moneda de cambio en otros países. Al revés, en muchos países se puede utilizar el euro como moneda de cambio. Por ejemplo, Andorra. Ahora bien, el lugar en el que opera de manera oficial es en la zona del euro.

Cabe destacar que, habitualmente, el nombre utilizado para designar a la zona del euro, es eurozona. No obstante, este término no es el oficial. El término que el Banco Central Europeo (BCE) indica como oficial es el de zona del euro.

Sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir ¿y tú?

Tu dinero = tu tiempo + tu talento. A lo último, te ayudamos nosotros.

Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.

Ver cursos

Características de la zona del euro

Esta unión monetaria tiene varias características que la hacen diferente. Características como el organismo que la regula, la autoridad monetaria o la forma en la que se llevan a cabo políticas monetarias son algunas de ellas. Las características de la zona del euro son:

  • La política monetaria es llevada a cabo por el Banco Central Europeo y el Eurosistema. Con lo cual, son los que la cantidad de billetes que se imprimen y el número de monedas que son acuñadas.
  • El organismo político que representa a la eurozona es el Eurogrupo.
  • Aquellos países que no pertenezcan a la zona del euro no se encuentran representados en dichos organismos.
  • Utilizar el euro como moneda de cambio habitual, no permite tener voz y voto en las instituciones que toman decisiones sobre el euro. Dos casos podrían ser Mónaco o San Marino.

Diferencia entre Unión Europea y zona del euro

Europa, como continente, sin diferenciar en cuenta los estados reconocidos y los de reconocimiento limitado, podríamos decir que está formado por más de 50 estados. De estos estados, no todos pertenecen a la Unión Europea (UE). Concretamente, la Unión Europea está formada por 28 países.

En este sentido, no todos los estados que componen a la Unión Europea pertenecen a la zona del euro o eurozona. La Unión Europea es una unión económica y política entre países. Mientras, la zona del euro es una unión monetaria (unificación de la moneda).

Dicho lo anterior, de los 28 países que pertenecen a la Unión Europea, únicamente 19 estados comparten moneda. Es decir, solamente 19 estados pertenecen a la zona del euro o eurozona.

  • Diccionario económico
  • Economía
  • Características de la zona del euro
  • Diferencia entre Unión Europea y zona del euro
Login
Please login to comment

Barra lateral principal

Lo más leído del mes

  • Contado O Crédito
    Pagar al contado o pedir un crédito
  • Indicadores Económicos Adelantados
    ¿Para qué sirven los indicadores económicos adelantados?
  • 2023 (1) (1)
    Los 5 retos de la economía mundial en 2023
  • ¿Cómo encontrar trabajo en internet?
    ¿Cómo encontrar trabajo en internet?
  • Gasto Militar Incremento
    ¿Qué implica el gasto en defensa para la economía?
  • Definiciones de economía

  • Industrial revolution
  • Método de igualación
  • Dispersion measures
  • Investment
  • Aggregate demand
  • Guías más leídas

  • ¿cómo Hacer Un Informe Paso A Paso?
    ¿Cómo hacer un informe paso a paso?
  • Metaverso
    Algo pasa con el Metaverso: Todo lo que quieres saber y no te atreves a preguntar
  • IRPF
    ¿Qué porcentaje de IRPF me corresponde en mi nómina de España?
  • Guia Nfts
    La revolución de los NFTs: la guía definitiva para entenderlos
  • Guia
    Guía: ¿Cómo hacer un plan de marketing? Paso a paso
  • Footer

    Diccionario económico

    • Diccionario económico
    • Definiciones de Economía
    • Definiciones de Microeconomía
    • Definiciones de Macroeconomía
    • Definiciones de Finanzas

    Contenidos de economía

    • Cursos de economía
    • Noticias y artículos sobre mercados
    • Rankings económicos
    • Noticias y artículos de sociedad
    • Fuentes

    Sobre nosotros

    • ¿Qué es economipedia?
    • ¿Quiénes somos?
    • El equipo
    • Empleo
    • Ayuda
    • Contacto
    Si quieres colaborar con nosotros o hacernos llegar cualquier sugerencia, puedes contactar a través de nuestro formulario de contacto.

    Síguenos en redes sociales:
    Logo Economipedia

    Síguenos en redes sociales

    • Icono Facebook
    • Icono LinkedIn
    • Icono Twitter
    • Icono YouTube
    • Icono Instagram
    • Ayuda
    • Aviso legal
    • Cookies
    • Privacidad
    • Términos y condiciones

    Copyright © 2023 Economipedia

    Domina tus finanzas
    ¡Haz que tu dinero trabaje para ti!

    40% de descuento en la suscripción anual a Economipedia. Solo hasta el jueves 30 de marzo (incluido).

    Todos los detalles aquí:

    Suscripción a Economipedia

    wpDiscuz