Zona del euro

La zona del euro o eurozona es una unión monetaria compuesta por todos lo estados miembros de la Unión Europea (UE) cuya moneda oficial es el euro.

La zona del euro es una unión monetaria. Para darse una unión monetaria, debe existir una situación en la que al menos dos países compartan una misma moneda oficial. En la zona del euro, se cumple este requisito. Es decir, más de dos países tienen el euro como moneda oficial. Concretamente, son 19 estados.

Lo anterior no quiere decir que el euro no pueda ser aceptada como moneda de cambio en otros países. Al revés, en muchos países se puede utilizar el euro como moneda de cambio. Por ejemplo, Andorra. Ahora bien, el lugar en el que opera de manera oficial es en la zona del euro.

Cabe destacar que, habitualmente, el nombre utilizado para designar a la zona del euro, es eurozona. No obstante, este término no es el oficial. El término que el Banco Central Europeo (BCE) indica como oficial es el de zona del euro.

Características de la zona del euro

Esta unión monetaria tiene varias características que la hacen diferente. Características como el organismo que la regula, la autoridad monetaria o la forma en la que se llevan políticas monetarias son algunas de ellas. Las características de la zona del euro son:

  • La política monetaria es llevada a cabo por el Banco Central Europeo y el Eurosistema. Con lo cual, son los que la cantidad de billetes que se imprimen y el número de monedas que son acuñadas.
  • El organismo político que representa a la eurozona es el Eurogrupo.
  • Aquellos países que no pertenezcan a la zona del euro no se encuentran representados en dichos organismos.
  • Utilizar el euro como moneda de cambio habitual, no permite tener voz y voto en las instituciones que toman decisiones sobre el euro. Dos casos podrían ser Mónaco o San Marino.

Diferencia entre Unión Europea y zona del euro

Europa, como continente, sin diferenciar en cuenta los estados reconocidos y los de reconocimiento limitado, podríamos decir que está formado por más de 50 estados. De estos estados, no todos pertenecen a la Unión Europea (UE). Concretamente, a la Unión Europea está formada por 28 países.

En este sentido, no todos los estados que componen a la Unión Europea pertenecen a la zona del euro o eurozona. La Unión Europea es una unión económica y política entre países. Mientras, la zona del euro es una unión monetaria (unificación de la moneda).

Dicho lo anterior, de los 28 países que pertenecen a la Unión Europea, únicamente 19 estados comparten moneda. Es decir, solamente 19 estados pertenecen a la zona del euro o eurozona.

 

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario