Política monetaria del área del euro: Qué es y objetivos

  • Influye principalmente en el coste y la disponibilidad de dinero en la economía.
  • El objetivo primordial del Banco Central Europeo (BCE) es lograr la estabilidad de precios.
  • Su objetivo de inflación es del 2% a medio plazo.

Cuando hablamos de política monetaria, nos referimos al conjunto de decisiones y medidas que toma la autoridad monetaria de un país –o de una unión monetaria, como en el caso del área del euro– para influir en el coste y la disponibilidad del dinero en la economía.

En el área del euro, el encargado de llevar a cabo la política monetaria es el Eurosistema. Está conformado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (incluido el Banco de España).

Explicación sencilla

A través del uso de determinadas herramientas de política monetaria, el BCE persigue su objetivo primordial de lograr la estabilidad de precios.

La principal herramienta de política monetaria que tiene para conseguirlo es la modificación de los tipos de interés oficiales. Estos tipos de interés establecen:

  • El coste que tienen los bancos comerciales cuando toman prestado dinero del banco central.
  • La remuneración que obtienen cuando lo depositan en el banco central.

Un cambio en los tipos de interés oficiales afectará a los tipos de interés que los bancos comerciales ofrecen a sus clientes en sus cuentas de ahorro, o en hipotecas y otros préstamos.

Y esto a su vez se traslada a las decisiones de ahorro, consumo e inversión de los hogares y las empresas, con el consiguiente efecto sobre la demanda agregada y la inflación.

Objetivos del Banco Central Europeo (BCE)

El objetivo principal del Banco Central Europeo (BCE) es mantener la estabilidad de precios para que nuestro dinero mantenga su valor en el tiempo. Por lo que vigila que los precios de consumo no suban ni bajen de forma significativa a lo largo del tiempo. Para lograr la consecución de este objetivo, el BCE basa sus decisiones en su estrategia de política monetaria.

El principal órgano rector del BCE es el Consejo de Gobierno. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo, más los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 20 países de la zona del euro. Cada seis semanas el Consejo de Gobierno realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. Concretamente, el Consejo de Gobierno del BCE considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios en la eurozona es teniendo un objetivo de inflación del 2 % a medio plazo.

Para lograr su objetivo de estabilidad de precios, el Banco Central Europeo (BCE) utiliza una serie de instrumentos de política monetaria. El principal instrumento es el conjunto de los tipos de interés oficiales, que controla a través de las operaciones de mercado abierto, las facilidades permanentes y los requerimientos de reservas mínimas.

No obstante, desde la crisis financiera, el BCE ha complementado estos instrumentos con nuevas herramientas, conocidas como medidas no convencionales, respondiendo con flexibilidad a los nuevos retos que se plantean con el objetivo de asegurar una inflación del 2 % a medio plazo.

Entre estas nuevas medidas se encuentran los tipos de interés negativos, las operaciones de financiación a más largo plazo con objetivo específico y un amplio programa de compras de activos.

Este nuevo instrumental se acompaña, además, de indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria o forward guidance, mediante la cual el BCE anuncia sus intenciones sobre la senda de los tipos de interés oficiales y sobre el horizonte de su programa de compras de activos.

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) otorga al Eurosistema el mandato principal de mantener la estabilidad de precios. Por ello, el Banco Central Europeo (BCE) vigila que los precios de los bienes de consumo y servicios no suban ni bajen de forma significativa durante un largo periodo de tiempo, garantizando la estabilidad de precios que nos permita planificar nuestras decisiones de compra e inversión y promover así el crecimiento de la economía en el área del euro.

¿Por qué es tan importante la estabilidad de precios?

A todos los ciudadanos nos preocupa el precio de lo que compramos, sobre todo si los precios cambian mucho en poco tiempo o lo hacen de una manera impredecible.

La estabilidad de precios significa que nuestro dinero mantiene su valor en el tiempo; es decir, que nos garantiza que mañana podamos comprar aproximadamente la misma cantidad de bienes y servicios que hoy con la misma cantidad de dinero. Con ello se obtienen varios beneficios:

Se mejoran los criterios de decisión de inversión o gasto de empresas y de consumidores, lo que posibilita una asignación más eficiente de los recursos y un incremento del potencial productivo de la economía.

Se reduce la prima de los tipos de interés que exigen los inversores como compensación por los riesgos que conlleva mantener activos nominales a largo plazo, con el fin de proteger su capital de una inflación imprevista. De este modo, aumentan los incentivos a la inversión.

En un entorno de alta inflación, las familias y empresas tienden a acumular bienes reales (que conservan su valor en caso de inflación). En un entorno de estabilidad de precios, se limita la probabilidad de que las familias y empresas desvíen sus recursos a este tipo de inversiones, que resultan ineficientes y obstaculizan el crecimiento económico.

Se eliminan los costes reales de que la inflación agudice el efecto distorsionador de los sistemas impositivos y de seguridad social.

Se mitiga el efecto de la inflación (que actúa como un impuesto) sobre la tenencia de efectivo, lo cual reduce su demanda. Ayuda a preservar la cohesión social y la estabilidad.

La importancia de la educación financiera

Aumentar el nivel de educación económica y financiera en Europa es de gran importancia, especialmente entre los jóvenes. Con ello se contribuye al bienestar general y la estabilidad. Me complace poder contribuir a este objetivo con este artículo.

Este artículo es una aportación de Luis de Guindos Jurado, vicepresidente del BCE, a Economipedia, con la colaboración del propio BCE y el Banco de España, en cuyas páginas web se puede encontrar más información sobre la política monetaria del área euro:

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué es la política monetaria del área del euro?: La política monetaria del área del euro es el conjunto de decisiones y medidas tomadas por el Eurosistema, liderado por el Banco Central Europeo, para influir en el coste y disponibilidad del dinero, buscando principalmente la estabilidad de precios a través de la modificación de los tipos de interés oficiales.

¿Cuál es el objetivo principal del Banco Central Europeo?: El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios, asegurando que el dinero mantenga su valor a lo largo del tiempo, con un enfoque en mantener la inflación en un 2% a medio plazo.

¿Cómo afecta la modificación de los tipos de interés a la economía?: La modificación de los tipos de interés afecta los intereses que los bancos comerciales aplican a ahorros y préstamos, impactando las decisiones de ahorro, consumo e inversión de hogares y empresas, lo que a su vez tiene efectos sobre la demanda agregada y la inflación.

¿Qué herramientas utiliza el BCE para lograr la estabilidad de precios?: El BCE utiliza una combinación de instrumentos de política monetaria, como operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes, y requerimientos de reservas mínimas, complementados por medidas no convencionales como tipos de interés negativos y programas de compra de activos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Luis De Guindos Jurado , 28 de junio, 2023
Política monetaria del área del euro: Qué es y objetivos. Economipedia.com