Sistema de reservas mínimas
El sistema de reservas mínimas es un procedimiento de provisión de capital del Eurosistema. Este sirve para poder hacer frente a dificultades económicas. Esta provisión mínima es exigida por el Eurosistema a los bancos y a las entidades financieras con la finalidad de controlar la inflación y las tasas de interés.
El sistema de reservas mínimas del Eurosistema hacia los bancos permite prestar menos dinero al público (ya que deben destinarlo a la reserva mínima). Dicha restricción es compensada a través de una remuneración en la cuenta de reservas de las entidades. Esta tiene como finalidad corregir los desequilibrios en los balances de los bancos. Desequilibrios que se producen, dicho sea de paso, como consecuencia de los riesgos de las operaciones bancarias.
Además, a través de esta herramienta se incide directamente en la política monetaria de los países, así como en el control de la liquidez en manos del público.
Contabilización de reservas en el pasivo
Las reservas forman parte del pasivo del banco y computan de forma positiva en el caso de los siguientes tipos de pasivos:
- Depósitos: Podemos incluir a los depósitos a la vista o los depósitos a corto plazo.
- Renta Fija: Aquellos cuyo vencimiento es inferior a dos años.
- Activos del mercado monetario Fácilmente convertibles en dinero.
Por otro lado, existen otros pasivos que se computan con un coeficiente de reservas del 0%. Por ejemplo, los depósitos superiores a dos años, los valores de renta fija superior a dos años u otros pasivos frente a deuda con los bancos centrales o el BCE.
Véase los pasivos computables para el coeficiente de caja.
Coeficiente de reservas mínimas
El coeficiente de reservas mínimas varía de un país a otro. En Europa, por ejemplo, ha oscilado entre el 1%-2%, pero en otros países desarrollados, como Chile, el coeficiente es de un 4,5%. Por otro lado, en casos como el caso de Hong Kong, dicho coeficiente es de un 18%.
Generalmente, existe una correlación positiva entre las tasa de crecimiento económico y la tasa mínima de reservas de los bancos. Esto es debido a que a mayor tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB), la gente tiene que pedir menos crédito a los bancos. Todo ello, debido a que el circuito de financiación es más amplio.
El redactor recomienda: