Coeficiente de efectivo en manos del público
El coeficiente de efectivo en manos del público es el porcentaje del dinero en efectivo que tienen las personas con respecto a todo el dinero que existe en una economía.
El coeficiente de efectivo en manos del público, también hace referencia a la cantidad de dinero que suele tener una persona media en efectivo, con respecto a todo el dinero que tiene.
Cabe destacar que esta medida no es exacta. En realidad, se trata una estimación. Ahora bien, nos ofrece una buena estimación de la cantidad de efectivo en circulación.
Fórmula de cálculo
El coeficiente de efectivo en manos del público (e) es igual al efectivo en manos del público (EMP) entre todos los depósitos de los bancos (D).
e = EMP/D
Esta cantidad suele rondar en torno al 8% en la UE y cada vez es más bajo.
Cada vez es más común que cobremos nuestro salario y lo gastemos sin ni siquiera haber tocado un billete. El dinero electrónico ha permitido que no sea necesario utilizar dinero en efectivo para realizar transacciones económicas.
Tipos de dinero
El dinero que existe hoy en día en nuestras sociedades puede dividirse en dos tipos:
- Dinero en efectivo: El dinero en efectivo, el cual está compuesto por billetes y monedas.
- Dinero bancario electrónico: Lo forman las anotaciones digitales. Por ejemplo, las que vemos en nuestra cuenta del banco.
Gracias al efecto multiplicador del dinero, cuando alguien deposita su dinero efectivo en el banco, ese dinero se multiplica. De este modo se crea mucho más dinero digital del que ha depositado el cliente en su banco. Lo anterior provoca un aumento del dinero digital con respecto al dinero en efectivo.
Aunque no hay un dato preciso, las estimaciones de los economistas sitúan en un 8 por ciento el dinero en efectivo con respecto a todo el dinero que existe en el planeta. Según un estudio de harvard Business Review ese importe es incluso mayor, cifrando en un 97% del dinero en circulación del mundo como digital.