Pasivo: Qué es, cálculo y ejemplos
- El pasivo representa las deudas y obligaciones financieras de una empresa, utilizadas para financiar su actividad y pagar activos.
- Se calcula restando el patrimonio neto del activo total, reflejando lo que la empresa debe.
- Se dividen en pasivo corriente (a corto plazo) y no corriente (a largo plazo), basándose en el vencimiento de las obligaciones.
¿Qué es el pasivo?
El pasivo en contabilidad son las deudas y obligaciones de una empresa. Es utilizado para financiar su actividad y le sirve para pagar su activo. También se le conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.
Pasivo: Explicación sencilla
Son deudas que tienen las empresas en el presente, pero que se han contraído en el pasado. Un ejemplo de pasivo es el préstamo con una entidad financiera. Al adquirir ese préstamo, estamos obligados a pagar el dinero prestado y los intereses al proveedor (documentado en una factura o en una letra de cambio).
El pasivo es una de los tres elementos patrimoniales del balance de situación, junto con el activo y el patrimonio neto:
¿Cómo se calcula el pasivo?
El activo, es lo que se posee, el pasivo lo que se debe y el patrimonio neto son los recursos financieros que pertenecen a la empresa. El pasivo lo podemos calcular como activo menos patrimonio neto:
Pasivo = Activo – Patrimonio neto
Cuando un pasivo aumenta en el balance de situación, al mismo tiempo se reconoce el aumento un activo.En consecuencia, se produce una disminución de otro pasivo o se reconoce un gasto.
Uno de los objetivos de la contabilidad de la empresa es informar acerca de la composición y evolución del patrimonio. ¿Cómo podemos definir el patrimonio? Podríamos definirlo como el conjunto de elementos que representan bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa o controlados por ella, constituyendo los medios económicos y financieros a través de los cuales la entidad puede cumplir sus fines.
Es muy importante mantener una buena administración de los pasivos y clasificarlos adecuadamente. Si la empresa cuenta con elevadas obligaciones a corto plazo (un elevado pasivo corriente) y no cuenta con el suficiente flujo de efectivo o los suficientes activos corrientes para cubrir esos pasivos, con seguridad nadie querrá financiarle ya que el riesgo de impago de las nuevas obligaciones es alto.
Componentes
En finanzas es muy importante saber cómo está subdividido, formado por dos masas patrimoniales:
- Pasivo no corriente: Está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo. Es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año. Al tener un vencimiento mayor a un año, no deberán devolver el principal durante el año en curso. Ahora bien, lo que sí se debe pagar son los intereses.
- Pasivo corriente: Es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa. Es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Por ello, también se le conoce como exigible a corto plazo.
La distinción entre elementos del pasivo corriente y no corriente, no se encuentra en su naturaleza, sino en función de la fecha de vencimiento de la deuda.
La contabilidad es un campo con grandes salidas laborales, ya que todas las empresas necesitan profesionales que sean capaces de desarrollar la contabilidad dentro de ellas. Si te gustaría profundizar un poco más en este área, te recomiendo este contenido: Curso de introducción a la contabilidad.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es el pasivo en contabilidad?: El pasivo representa las deudas y obligaciones financieras de una empresa, utilizadas para financiar su actividad y activos.
¿Cómo se calcula el pasivo?: El pasivo se calcula restando el patrimonio neto del activo total de la empresa, mostrando lo que se debe.
¿Cuáles son los componentes principales del pasivo?: El pasivo se divide en pasivo corriente, obligaciones a corto plazo y pasivo no corriente, deudas a largo plazo.