Activo: Qué es, tipos y ejemplos
- Un activo es un recurso con un valor y que está destinado a generar unos beneficios en el futuro. Algunos ejemplos podrían ser una furgoneta, un piso, una patente, o incluso el personal de una empresa.
- En contabilidad representa todos los bienes y derechos de una compañía, incluyendo tanto los recursos físicos como los financieros.
- El activo es una parte esencial del balance de situación, junto con el pasivo y el patrimonio neto.
- Se divide en activo corriente (activos líquidos o de corto plazo), y activo no corriente (activos a largo plazo y menos líquidos).
¿Qué es un activo?
Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no).
En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa que han sido adquiridos en el pasado, y con los que se esperan obtener beneficios en el futuros.
El activo: Explicación sencilla
Un activo es básicamente algo de valor que se posee, con la idea de que te brindará algún tipo de beneficio en el futuro.
Lo que tienen todos los activos en común es que provienen de inversiones o decisiones que se hicieron en el pasado, y que se espera que en el futuro ayuden a la empresa a ganar más dinero, ya sea mediante su uso a diario, vendiéndolos o intercambiándolos por otros activos.
Por ejemplo, el local donde tu vecino vende sus productos sería un activo. Una furgoneta que se utiliza para transportar mercancías, un ordenador, las materias primas, las inversiones financieras o los derechos de cobro podrían ser más ejemplos de activos y que podrían ayudar a una empresa a crecer.
El activo en contabilidad
Es una de los tres elementos patrimoniales del balance de situación, junto con el pasivo y el patrimonio neto:
La contabilidad es un campo con grandes salidas laborales, ya que todas las empresas necesitan profesionales que sean capaces de desarrollar la contabilidad dentro de ellas. Si te gustaría profundizar un poco más en este área, te recomiendo este contenido: Curso de introducción a la contabilidad.
¿Cómo se calcula?
El activo, es lo que se posee, el pasivo lo que se debe y el patrimonio neto son los recursos financieros que pertenecen a la empresa. Pero ¿Cómo lo calculamos? Pues como el pasivo más el patrimonio neto:
Activo = Pasivo + Patrimonio Neto
El activo de una empresa representa su masa patrimonial y se conoce también como estructura económica, mientras que el pasivo se conoce como estructura financiera, porque es la estructura que sirve para financiar el activo.
Los requisitos que una cuenta contable debe cumplir para ser considerada como activo son los siguientes:
- El suceso que lo origina debe haber finalizado.
- Como consecuencia la empresa debe haber adquirido el control económico de los bienes derecho y recursos.
- De ese control se espera obtener beneficios económicos en el futuro.
Dependiendo de la empresa y la naturaleza de su negocio, cambian de forma diferente. Por ejemplo, para una empresa de transporte su principal activo serán los camiones, que cada 7 años se reemplazarán y sin embargo, en el caso de una fábrica de muebles utilizará sus instalaciones durante muchos años, pero la madera que utiliza para fabricar muebles la tendrá que comprar continuamente.
Tipos de cuentas
A la hora de llevar la contabilidad de una empresa, existen unas determinadas cuentas que tienen el objetivo de dividir y organizar los diferentes elementos del activo. Estas cuentas son las siguientes:
- Cuentas de activo corriente:
- Existencias.
- Deudores.
- Mercaderías.
- Clientes.
- Inversiones financieras a corto plazo.
- Caja, bancos o tesorería.
- Cuentas de activo no corriente:
- Inmovilizado intangible.
- Inmovilizado material.
- Inversiones inmobiliarias.
- Inversiones financieras a largo plazo.
En nuestro artículo de cuentas de activo puedes ampliar esta información.
Tipos y clasificación del activo
Normalmente, los componentes se dividen en dos masas patrimoniales, que se distinguen por su función en el ciclo de explotación. Los que más rotan, como las materias primas para producir y el dinero de caja, forman el activo corriente, que compone los de mayor liquidez. Mientras que los activos más duraderos y menos líquidos forman el activo no corriente, que se convierten en liquidez mediante la amortización.
- Activo corriente: Se hacen efectivos en un periodo inferior a un año. Por ejemplo el inventario y la tesorería.
- Activo no corriente: Tienen una vida útil superior a un año. Por ejemplo, los edificios, los vehículos y la maquinaria.
También se puede dividir en otro tipo de categorías como por ejemplo tangible o intangible.
Quizá también te interese: ¿Cómo clasificar el activo del balance?
Principales ratios relacionados
A continuación puedes ver algunos de los ratios más importantes que utilizan el activo para su cálculo:
- Ratio de rentabilidad de la empresa: Este ratio sirve para medir la rentabilidad del propio negocio. Para calcularlo, se divide el beneficio bruto entre el activo total neto.
- Ratio de capital de trabajo: Lo utilizamos cuando queremos conocer cuál es la capacidad real de la empresa para llevar a cabo su negocio sin tener en cuenta la financiación a corto plazo. Para calcularlo se resta el pasivo corriente al activo corriente.
- Fondo de maniobra: Es la parte del activo corriente que se encuentra financiada con deuda de largo plazo. El cálculo se realiza tras restar el pasivo corriente al activo corriente.
- Test ácido: El test ácido es una ratio muy utilizada para conocer la solvencia de una empresa en el corto plazo. Para poder calcularlo, primero restamos las existencias al activo corriente. El resultado de esta operación, lo dividimos entre el pasivo corriente. Si el resultado obtenido es menor que 1, quiere decir que la empresa tiene problemas de solvencia. Si es superior a 1, la empresa puede hacer frente a pagos a corto plazo.
Ejemplos de activo
A continuación puedes ver diferentes ejemplos con los que puede contar una empresa que vende sillas de oficina. Los vamos a agrupar en los dos tipos que hay en un balance:
- Activo corriente:
- Las sillas de oficina que vende.
- El dinero con el que cuenta en su caja o banco.
- Deudas a cobrar en el corto plazo. Por ejemplo un cliente al que se le ha entregado un pedido y tiene hasta 3 meses para pargarlo.
- Activo no corriente:
- La nave en la que almacena todo el stock de sillas de oficina.
- El camión con el que reparte los pedidos.
- Patentes que sean de su propiedad.
- Inversiones que la empresa haya realizado con un horizonte superior a un año.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es un activo?: Un activo es un recurso con valor, tangible o intangible, que una persona o empresa posee con la expectativa de obtener un beneficio futuro. En contabilidad, representa bienes y derechos adquiridos que se espera generen ganancias en el futuro.
¿Cómo se clasifican los activos en contabilidad?: Los activos se dividen en activo corriente y activo no corriente. El activo corriente incluye bienes de alta liquidez como inventarios y caja, mientras que el activo no corriente abarca bienes duraderos y menos líquidos como edificios y maquinaria.
¿Cuáles son algunos ejemplos de activos?: Ejemplos de activos incluyen propiedades inmobiliarias, vehículos, maquinaria, inventarios, derechos de cobro, y patentes. Varían según la naturaleza y actividad de la empresa.