Prueba ácida
La prueba ácida, test ácido o ratio corriente es un ratio contable que indica cómo es la liquidez de una empresa a corto plazo.
Cuando se calcula este ratio es porque nos estamos preguntando, ¿puede la empresa asumir el pago de sus deudas a corto plazo? También se utiliza el nombre en inglés current ratio o quick ratio.
Fórmula del prueba ácida
Es muy fácil, sencillo y rápido de calcular y nos dice mucho de la gestión y situación de la tesorería de una empresa. Normalmente cuando una empresa presenta debilidad en este ratio el mercado no tarda en penalizarla.
Es por tanto un buen ratio para conocer la capacidad de pago a corto plazo, indicando la solidez de la liquidez o solvencia utilizando el activo circulante (deducidas las existencias por su poca capacidad para convertirse en dinero a corto plazo) dividido por el pasivo circulante.
Ejemplo de la prueba ácida
Un inversor desea conocer la situación de liquidez de una empresa A en el año 2014, conocido el siguiente balance:
En la primera prueba ácida, la empresa tiene problemas de liquidez siendo 0,55 < 1.
En el segundo ratio, hemos considerado el escenario en el que ha realizado la venta de todas las existencias (7.500€), sumándose al numerador del ratio (puesto que al realizar las ventas de existencias la partida que se ve aumentada es la tesorería) y quedando 1,07 > 1, pudiendo hacer frente a los pagos y presentando una liquidez adecuada.