Operaciones estructurales
Las operaciones estructurales son operaciones de mercado abierto. Estas tienen como objetivo ajustar la posición de liquidez estructural del Eurosistema frente al sector financiero.
Las operaciones estructurales son, por tanto, el volumen de liquidez disponible en el mercado en el largo plazo.
¿Cómo se ejecutan las operaciones estructurales?
Dichas operaciones pueden ejecutarse de la siguiente forma:
- Operaciones temporales: Es decir, repos.
- Operaciones simples: Mediante la compra (quantitative easing) y venta de valores.
- Emisión de certificados de deuda por el BCE: El BCE puede emitir certificados de deuda para ajustar la posición estructural del Eurosistema, frente al sector financiero. De esta forma, pudiendo crear o ampliar el déficit de liquidez del mercado.
Características de las operaciones estructurales
Las características operativas de estas operaciones son las siguientes:
- Pueden ser operaciones de inyección de liquidez. Las cuales se realizan mediante operaciones temporales o compras simples (conocido como quantitative easing). O, por otro lado, de absorción de liquidez. De esta forma, realizadas mediante la emisión de certificados de deuda o ventas simples.
- Se ejecutan, de forma descentralizada, por los Bancos Centrales Nacionales. Todo ello, mediante subastas estándar en el caso de las operaciones temporales y la emisión de certificados de deuda. Pudiendo estos tener o no la periodicidad regular y sin vencimiento normalizado. En principio, mediante procedimientos bilaterales en el caso de compra-ventas simples.
- Tienen acceso a estas operaciones todas las entidades que cumplan con los criterios generales de selección.
- Todos los activos de garantía (colateral), definidos como tales, pueden ser utilizados como contrapartidas de la operación.