Grecia euroEl consejero delegado del Banco del Pireo, Anthimos Thomopoulos, acaba de anunciar que los bancos griegos no abrirán este lunes. Con esto pretenden evitar que la fuga de capitales de Grecia continue. Esto significa que los griegos no van a poder retirar su dinero de los cajeros justo a final de mes.

Este anuncio se ha producido poco después de que Europa rechazara la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate hasta el próximo Domingo, día en que el Gobierno griego ha convocado un referéndum con el fin de preguntar al pueblo griego si acepta las propuestas de Europa. Además, es probable que la bolsa griega ni siquiera abra mañana, como ha informado un funcionario del mercado de valores de Grecia.

Esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la asistencia de liquidez a Grecia (emergency liquidity assistance – ELA) en el mismo nivel que el pasado Viernes. Puede resultar engañoso, porque no es que el BCE esté prolongando la asistencia, sino que realmente no puede cortar la liquidez de Grecia estando vigente el acuerdo de rescate que acaba este Martes.

A estas horas se están produciendo largas colas para sacar dinero de los pocos cajeros griegos que aún tienen liquidez. Según las últimas informaciones desde el viernes los griegos han retirado de los cajeros automáticos cerca de 1.000 millones de euros. Se calcula que alrededor de un tercio de los cajeros automáticos en Grecia están ya sin billetes.

Todo esto está provocando el pánico entre la población griega, que también está llenando los supermercados por lo que pueda pasar.

En el siguiente gráfico podemos comparar la relación de deuda en porcentaje del producto interior bruto (PIB) de Grecia y el resto de países de la Unión Europea:

DeudaPIB UE

Fuente: http://ec.europa.eu/eurostat