Con el auge de las criptomonedas cada vez más personas están interesadas en estos activos digitales. Lo que no se sabe, son las implicaciones fiscales que pueden llegar a tener este tipo de inversiones. De hecho, la Agencia Tributaria acaba de estrenar para este año una casilla específica para declararlas. ¡Pero no te preocupes! Aquí, te lo explicamos:
¿Cómo y cuándo tributan las criptomonedas?
Debemos saber que no existe ninguna norma específica que las regule. Se rigen por el tratamiento normal de las ganancias y pérdidas patrimoniales provocadas por la transmisión de elementos.
Es decir, sólo tendrás que reflejar tus inversiones en la declaración de la renta si las has vendido. Además de esto, tenemos que tener en cuenta dos condicionantes: si se tienen ganancias, deben declararse obligatoriamente, y si se tienen pérdidas, también deben incluirse en la declaración. Para reflejar las criptomonedas en la declaración de la renta, debemos de tener en cuenta el siguiente método que vamos a explicar: el método FIFO.
Este método es una forma de contabilizar la ganancia derivada de la venta de inversiones, cuando dichos activos se hayan comprado en momentos diferentes. Se debe hacer teniendo en cuenta lo siguiente: las primeras inversiones que compras son las primeras que tienes que tener en cuenta cuando las vendes. Si has entendido esto, puedes considerarte un experto en declaración de criptomonedas. Pero todavía nos queda por explicarte varios puntos:
Posibles sanciones
Tras la creciente relevancia de nuestras criptomonedas en nuestra sociedad, el Ministerio de Hacienda está poniendo especial atención sobre ellas, para que las ganancias derivadas de su actividad sean reportadas correctamente en la declaración de la renta.
Según la legislación, la sanción por la deuda puede alcanzar hasta el 150%. Estas infracciones, no tendrán lugar cuando el obligado regularice su situación tributaria sin requerimiento previo o presente dentro del plazo establecido. Pero sí que habrá recargo por presentar fuera de plazo o presentar una complementaria. ¡Así que más te vale estar atenta/o a los plazos!
Cómo declarar tus criptomonedas por Renta web
Para la venta de criptoactivos tienes que seguir estos pasos:
- Descargar historial de actividad de tu bróker.
- Calcular el valor unitario (en caso en el que no lo tengas).
- Calcular el valor de transmisión.
- Calcular el valor de adquisición.
- Calcular tus pérdidas y ganancias.
- Reflejarlo correctamente en Renta Web.
En el caso de las permutas, se deben tributar las que, en lugar de vender, hemos intercambiado. A efectos fiscales, se ha producido una variación patrimonial y el intercambio de criptomonedas lo ha definido Hacienda como una permuta. Esto quiere decir que, la diferencia entre el precio por el que la compraste y el precio por el que se ha cambiado debe tributar como ganancia o pérdida patrimonial. Los pasos son los mismos que los mencionados anteriormente, salvo por un pequeño cambio: el cálculo del “Valor de transmisión” y del “Valor de adquisición” es diferente.
Calcular todos estos valores es muy complejo, y podría llevarte muchas horas y muchos dolores de cabeza. Pero son necesarios para reflejarlo correctamente en tu declaración.
¿Es posible declarar tus criptomonedas de forma automática?
Como habrás podido ver, el proceso es bastante complicado. A raíz del incremento de la inversión en monedas virtuales, la Agencia Tributaria potencia este año la supervisión de sus declaraciones. Además, muy pocas personas saben que las criptomonedas tienen que ser declaradas y es por ello que, debemos tener especial atención si no queremos penalizaciones innecesarias. Hay que recordar que hay que reportar cada venta e intercambio de criptos.
Gracias a TaxDown, han creado una herramienta en la que puedes declarar tus criptomonedas de forma automática y con tan solo pulsar un par de botones. Así, podrás evitar posibles sanciones que nos pueda poner la Administración o, peor aún, perder dinero. Y ante un proceso tan tedioso, es mejor contar con ayuda por parte de profesionales que nos puedan asesorar en todo el proceso, para que la declaración y tus criptos dejen de ser una tortura y puedas terminarla en un abrir y cerrar de ojos.
Por ser usuario de Economipedia tienes un descuento de 10 euros en todos los planes de TaxDown! ¡Simular es totalmente gratis!
Para acceder al descuento solo tienes que registrarte directamente desde este enlace.