La mayoría de trabajadores han sentido presión y estrés en su trabajo. Existen algunos elementos que pueden provocar esta situación, y es necesario evitarlos para disfrutar del trabajo que desarrollamos.
El estrés provoca tensión física y emocional, y puede surgir debido a algún tipo de situación personal, laboral o incluso estar asociado a los pensamientos que se tienen sobre algo en concreto y que causan cierto malestar.
Existen algunos trabajos que se llevan a cabo bajo presión, y que pueden resultar más estresantes que otros, pero en cualquier caso el estrés laboral puede surgir en base a esto, diversos condicionantes y el modo en el que el individuo digiere toda esta problemática que puede aparecer.
¿Cuáles son las causas más comunes del estrés laboral?
Estas son las más destacadas:
- Tener sueldos muy bajos. El hecho de cobrar poco puede resultar estresante ya que no suele haber un intercambio equitativo entre el esfuerzo del trabajo a desarrollar y el importe que se cobra por ello. Eso puede generar frustración y malestar, lo que puede llevar también al estrés.
- Excesiva carga laboral. La acumulación de tareas puede derivar en una fuente de estrés constante. Hacer más de lo que se ha pactado, o lo que se puede llevar a cabo es algo habitual que padecen los trabajadores, y por este motivo, el estrés puede aparecer en cualquier momento cuando es algo repetitivo.
- Poco reconocimiento al trabajo. El llevar a cabo una labor óptima y que nunca sea reconocida, o incluso puesta en duda, o que cause cierta indiferencia puede llevar al desánimo. El no motivar a un trabajador, o a un equipo puede generar estrés ya que no se valora ese trabajo que se está llevando a cabo con esmero y rigor.
- Pocas posibilidades de promoción dentro de la empresa. El saber que no existe la oportunidad de avanzar hacia puestos superiores, o de mayor responsabilidad puede generar mucho malestar.
- Trato vejatorio, o dominante. El abuso de poder dentro de la empresa, la poca empatía y el no tratar correctamente a un trabajador puede generar estrés, incluso ser motivo de baja y depresión .
Pautas para evitar el estrés laboral
Toma nota de los siguientes consejos:
- Introduce la meditación y técnicas de relajación en tu vida. El mindfulness, el yoga, y otras actividades similares te ayudarán a desconectar y relajarte. Empieza de forma progresiva, dedica unos minutos diarios hasta que se convierta en una rutina, y además puedas dedicarle mucho más tiempo. Notarás como vives más en el momento presente, y los efectos relajantes de estas prácticas te beneficiarán en tu vida personal y en el trabajo.
- Comunícate con tu jefe. Una relación laboral sana empieza por tener una comunicación eficaz con tu jefe. Si sientes que el trato recibido no es el correcto, o tienes dudas que evitan que te concentres en tu trabajo y que no puedas desarrollarlo con fluidez, esto es algo imprescindible. El objetivo es promover un ambiente de trabajo positivo y motivador para que puedas desarrollar tu tarea con eficacia.
- Identifica los elementos que te causan estrés. Puede ser que el cúmulo de cosas no te dejen ver con claridad aquellas cuestiones que te generan malestar continuo. Es importante que reflexiones, anotes aquello que te supone un estrés y a partir de ahí empieces a pensar en soluciones para revertir esa situación que tanto te preocupa.
- Tómate tu tiempo. La sobrecarga de trabajo, la continua vigilancia de las actividades laborales pueden pasar factura. Pon un límite, tu cuerpo y tu mente necesitan descansar y desconectar. Debes organizar tu horario, y dejar a un lado las actividades laborales cuando estés disfrutando de tu vida personal. Además, descansar y tener un sueño reparador te ayudará a estar más equilibrado para afrontar tus tareas diarias.
- Haz deporte y actividades que te motiven. El deporte te puede ayudar a liberar endorfinas, y descargar la adrenalina acumulada. Es una buena inyección de energía, y además si también optas por realizar actividades de ocio que te guste como: clases de cocina, pintura, bailen…te ayudarán a mantener la mente ocupada y a disfrutar de tu tiempo libre.
- Cuenta tu problema. Si te agobia la situación, apóyate en tu familia y amigos para comentarles la situación que te está ocurriendo. Ellos te pueden aconsejar, y además ser un buen apoyo en estos momentos. Manifestar lo que te ocurre te puede aliviar porque seguramente muchos de ellos lo hayan padecido, o pueden aconsejarte más opciones para ayudarte.
Es importante resolver este problema lo antes posible, ya que se puede convertir en estrés crónico y la salud puede verse muy afectada. Por lo tanto, toma cartas en el asunto y evita el estrés laboral para poder tener una vida equilibrada y en paz.