Las claves del éxito de Airbnb

Airbnb una de las app icono de la economía colaborativa que en 10 años se ha convertido en una de las compañías de alojamientos más valorada. Superando, de este modo, a muchas cadenas hoteleras de prestigio y sin llegar a poseer ni una sola habitación.

Nathan Blecharczyk, es el joven al que se le ocurrió la idea y fundó Airbnb, ahora se ha convertido en un multimillonario con menos de 30 años. La idea surgió de querer sacar un dinero para costearse sus propios gastos de alquiler. Había una conferencia multitudinaria en San Francisco y la oferta hotelera escaseaba o tenía precios muy elevados, por lo que él junto a sus compañeros de piso, decidieron alquilar un colchón más desayuno ese fin de semana y lo consiguieron, tuvieron inquilinos. De esta idea que había tenido, ya había conseguido su primer caso de éxito, por lo que decidieron hacer un modelo de negocio para poner en contacto a más propietarios y huéspedes:

La idea es muy sencilla, dentro de una app los propietarios publican la habitación que desean alquilar, los días que estará disponible y el precio que tiene. Por otro lado, los huéspedes pueden buscar que habitación les gusta más por localización o condiciones y reservarla inmediatamente. En ese momento, Airbnb se lleva una comisión del pago y pone en contacto a propietario y huésped para que disfrute de su estancia.

El siguiente paso es escalar el negocio y darlo a conocer de manera ingeniosa para tener una base de datos de casas en alquiler lo suficientemente amplia para atraer usuarios con una mínima inversión, pues aún no disponían de grandes fondos. Crearon un sistema para que cualquier anuncio de alojamientos que se publicase en Craiglist, una web de anuncios clasificados de EEUU con millones de visitas, se publicase automáticamente en Airbnb. Gracias a un vacío legal que tenía Craiglist les permitió llevar a cabo esta estrategia con la que obtuvieron gran visibilidad y crecimiento instantáneo a un mínimo coste.

Claves del éxito de Airbnb

Entre las claves del éxito de Airbnb se encuentran algunas como el tema económico, la experiencia del usuario o la confianza que depositan los usuarios.

Una alternativa más barata

La idea de compartir un espacio de la casa para dormir a un precio inferior al de un hotel, surge en los años 2007-2008 en plena crisis inmobiliaria. Donde el poder adquisitivo de las personas cae, por lo que esta alternativa es más económica que un hotel. Además, los propietarios de las casas ven una oportunidad de sacarla rentabilidad y poder hacer frente a la hipoteca. Con este negocio todos ganaban y descubrieron un nuevo modelo de negocio.

Experiencia del usuario

Una plataforma sencilla e intuitiva tanto para buscar lo que necesitas, publicar y realizar el pago. La facilidad para manejarte en la web y entenderla, es esencial para que una app nueva y con un modelo de negocio diferente tenga éxito. Airbnb ha apostado desde el principio por la app y facilitar la interacción en el móvil más que por la web y así lo ha conseguido.

Confianza

¿Cómo confiar en unos huéspedes desconocidos que van a entrar en tu hogar? Esta es una de las principales reticencias en los usuarios que ha encontrado Airbnb y que ha sabido superar y hacer de esto una de sus ventajas competitivas. Lo ha conseguido a través de varias estrategias que todas van sumando fiabilidad:

  • Ofrece un seguro de cobertura de daños en el hogar de hasta 30.000€ a los propietarios de la casa.
  • Antes de comprar o utilizar algo, siempre solemos preguntar antes a quienes lo han utilizado. Basándose en esta premisa, Aribnb utiliza un sistema de referencias, valoraciones y comentarios de otros usuarios. Es decir, los huéspedes valoran al propietario y este valora a sus huéspedes, ambos comentarios aparece publicado en sus perfiles, así pueden conocer de antemano que el comportamiento de unos y otros.
  • Si además la recomendación de la app te viene de un amigo o conocido, mayor grado de fiabilidad le das. Pues esto también lo ha hecho Airbnb y le ha servido como estrategia de growth hacking. Es decir, invitando a tus amigos a usar la app conseguías descuentos para tu próximo viaje. Ambos usuarios se beneficiaban a la vez que la plataforma iba creciendo.

Vivir experiencias, conocer la cultura y la gente del lugar

Cuando viajas y te hospedas en un hotel, no vives de la misma forma la cultura del lugar que si lo haces dentro de los propios hogares de los autóctonos. Esta experiencia es la ventaja que ofrecer Airbnb de vivir tu viaje e impregnarte de la cultura y la gente del lugar. Todo a cambio de sacrificar ciertos lujos o comodidades que tendrías en un hotel.

Estrategias creativas de marketing para viralizar contenido y aumentar el número de usuarios de manera exponencial al mínimo coste y recursos. En esto, Airbnb ha sido una excelente referencia, como hemos visto en algunos ejemplos en este artículo.

Y así es como Airbnb se ha convertido en un modelo de economía colaborativa que paso a paso, han sabido utilizar sus recursos de manera creativa y aprovechando el momento más oportuno para hacerlo.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario