La crisis del Covid-19 ha traído grandes cambios y la política monetaria de México no es la excepción.
Una de las principales características de las medidas económicas adoptadas en todo el mundo para paliar la gravedad de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 es la magnitud y agresividad de las políticas monetarias.
Fases de la política monetaria
Primeramente, enunciaremos el marco teórico de las fases por las que deberían atravesar los bancos centrales en sus políticas monetarias extremas.
- Fase I: Se reducen las tasas de interés referencia a cero o a niveles negativos, y se anuncian los programas de creación de dinero mediante la compra de bonos gubernamentales y otros bonos a los bancos comerciales.
- Fase II: Se anuncia una reducción gradual a la expansión de dinero, manteniendo las tasas de referencia en niveles mínimos.
- Fase III: Se detiene la impresión de dinero y se empieza a aumentar gradualmente las tasas de referencia.
- Fase IV: Se da cuando la tasa de referencia que ha estado subiendo, se detiene por considerarse que se encuentra en un nivel neutral, y el banco central inicia el retiro gradual del dinero.
- Fase V: Se deberá iniciar cuando la inflación del país incrementa fuertemente y el banco central tendrá que actuar subiendo la tasa de referencia a donde se considera contraccionista y se aceleran las acciones para recoger el dinero en circulación en exceso.
Banco de México
El Banco de México (Banxico), el cual es el banco central mexicano, mantenía de diciembre del 2018 a agosto de 2019 una tasa de referencia de 8.25%, manteniendo la Fase IV de su anterior política expansiva, sin embargo, desde septiembre de ese mismo año hasta septiembre de este 2020, el Banco de México a reducido gradualmente su tasa de referencia hasta llegar a 4.50%, representando un recorte de 375 puntos base en un año, regresando hacia una política más expansiva. Lo mismo sucedió con otros bancos centrales como el Banco Central Europeo y la Reserva Federal.
Hoy todos los bancos centrales alrededor del mundo se ubican en Fase I, a raíz de la crisis por la pandemia Covid-19. Los bancos centrales han adoptado políticas monetarias muy expansivas, lo que podría generar importantes distorsiones en todos los mercados accionarios debido al exceso de liquidez global y el bajo costo del dinero provocado por los bancos centrales.
El pasado mes de abril del 2020, Banxico puso en marcha 10 medidas adicionales que apoyarían el funcionamiento del sistema financiero nacional que involucran un monto por 750.000 millones de pesos (lo que equivale a 3.3 por ciento del producto interno bruto de México), con esto, Banxico busca promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el correcto desarrollo del sistema financiero, ante la pandemia del Covid-19 en el país.
La pandemia del Covid-19 y sus devastadores resultados negativos para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente sobre el comportamiento de los mercados financieros de nuestro México. Por lo que, Banco de México considera que una pronta reapertura de algunos sectores y regiones clave propiciará cierta recuperación en la actividad económica.
Las medidas adicionales de apoyo
Las medidas adicionales de apoyo adoptadas por el Banco de México han sido:
- El incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.
- Ampliación de los títulos bursátiles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO). Es decir, operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.
- Ampliación de contrapartes elegibles para las FLAO con lo cual el banco central decidió ampliar el acceso a estas a las instituciones de banca de desarrollo.
- Una ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo para que las instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental obtengan liquidez sin necesidad de enajenar sus títulos bajo condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros.
- Una ventanilla de intercambio temporal de garantías.
- Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos.
- Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.
- Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
- Permuta de valores gubernamentales.
- Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.
¿Esta política monetaria ayudará a la economía mexicana?
La afectación de la pandemia Covid-19 ha sido considerable y persiste la incertidumbre para la economía mexicana, con un balance de los riesgos para el crecimiento que se mantiene significativamente sesgado a la baja, ya que se estima una caída del PIB de 12.8% para el cierre del 2020, siendo el peor escenario, después vendrá un rebote del 3.2% en el 2021 y del 3.0% en el 2022, sin embargo, la incertidumbre es elevada.
La salida de la caída que generó esta crisis económica no será la ansiada por el mercado en una figura de “V” simétrica, si no, será de una figura en “W” prolongada, esto si volvemos a tener un fuerte repunte de casos de Covid-19 y un retorno al confinamiento social, lo cual ya es esperado ante los rebrotes registrados en varias regiones de Europa.
Banco de México deberá reforzar próximamente sus medidas anunciadas hace unos meses, ya que los 750.000 millones de pesos anunciados es un monto a priori insuficiente para apoyar la recuperación económica, lo que nos lleva a concluir que la política monetaria actual busca atenuar la profundidad de la recesión y no apoyar la próxima recuperación de la economía de México.
Ximena Reyes dice
Me gusta el tema sobre la crisis de covid-19 por que a hecho grandes cambios, habla sobre las fases de la política monetaria como la fase l que reduce las tasas de interés, la fase ll que anuncia una reducción a la expansión de dinero, fase lll detiene la impresión de dinero y aumenta las tasas de diferencia, fase lV se da cuando la tasa de referencia que ha estado subiendo, fase V se debe iniciar cuando la inflación del país incrementa.
El banxico es el banco central mexicano que mantenía de diciembre del 2018 a agosto de 2019 una tasa de referencia de 8.25%, hoy todos los bancos centrales se ubican en fase l por la pandemia covid-19.
Hay medidas adicionales de apoyo unas de estas son, el incremento de la liquidez, ampliación de los títulos bursátiles, facilidad de reportó de títulos, provisión de recursos a instituciones, etc.
Me gustó este tema por qué es muy interesante y te da muchas enseñanzas.