Una de las estafas de moda en el 2023 dentro del ecosistema criptográfico es la “estrategia de transferencia cero”. Esta nueva táctica es utilizada por estafadores, individuos fraudulentos y malos actores para comprometer las billeteras y estafar a los usuarios de sus activos digitales.
Es interesante saber que los estafadores se están volviendo más innovadores y están desplegando tácticas engañosas para estafar a inversionistas desprevenidos. Una de esas estafas innovadoras es la estafa de transferencia cero.
Desde que SlowMist publicó un informe y alertó al público sobre la prevalencia de la estafa TransferFrom Zero Transfer en diciembre de 2022, varios usuarios de criptografía han seguido compartiendo su experiencia de la estafa.
¿Qué es Zero Transfer Scam?
La estafa de transferencia de valor cero es una técnica de estafa creciente que se dirige a los usuarios en la TRON y la máquina virtual Ethereum. Los estafadores utilizan esta técnica en dos patrones (entrelazados). El primer patrón es que el estafador transfiere 0 unidades de tokens mediante la función “TransferFrom”. El estafador obtendrá acceso a su billetera sin usar su clave privada, enviará 0 tokens desde su billetera y la transferencia aparecerá en su historial de billetera. La mayoría de las veces, no se sospecha tal estratagema, y luego se procede a usar la dirección del estafador e iniciar más transacciones.
¿Para qué sirve ahorrar?
Si te haces esa pregunta, no sigas leyendo.
Si por el contrario entiendes las ventajas del ahorro en tu salud financiera, estás listo para dar el segundo paso 👉 Utilizar el poder de las finanzas para construir tu riqueza y conseguir tranquilidad financiera.
Hemos abierto una clase gratis:
El segundo patrón, entrelazado con el primero, es apuntar a una billetera que tiene un historial de transacciones frecuentes con tu víctima. El estafador crea entonces una dirección similar que podría tener los mismos primeros cinco caracteres y los últimos seis caracteres. Es decir, la dirección real y la dirección falsa compartirán los mismos primeros cinco y últimos seis caracteres.
Normalmente, la tecnología blockchain es lo suficientemente sofisticada como para que un atacante o un tercero necesite tu clave privada para comprometer tu cartera. Sin embargo, la mayoría de las carteras y protocolos no toman la recomendación de cripto sitios fiables como https://bitcoin-up.io/es/ para proteger los vacíos legales que estos estafadores penetran. El vacío legal se encuentra en el contrato inteligente y permitiría a los estafadores enviar una transacción o alterar su historial de transacciones con tokens de valor cero.
Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que la moneda de USD (USDC), es propensa a una estafa de “TransferFrom”. El código de este token tiene un vacío legal que permite a cualquier persona mover tokens digitales desde otra cartera. Este procedimiento es posible siempre y cuando la cantidad de token que el estafador está enviando sea menor o igual a cero.
Además, el importe se define como un número especial, denominado mayoritariamente “unidad 256 tipo”. Este número, en su forma original, se interpreta como cero, sin embargo, se puede establecer en algunos otros números. Este es el truco utilizado por los estafadores de Transferencia de Valor Cero. Otros protocolos de blockchain que se han manipulado con esta estafa son la cadena de máquinas virtuales Ethereum (EVM) y TRON.
Expertos y actores de la industria han estudiado el patrón de la estafa. La directora ejecutiva de SafePal, Veronica Wong, a través de su página de Twitter dijo “Esta estafa está dirigida a las cadenas de EVM y la red Tron. Los estafadores utilizan la función ‘Transfer_From’ para realizar 0 transferencias desde cualquier dirección de cartera a través de la ayuda de un contrato inteligente, haciendo que la transferencia 0 aparezca en los registros de la cartera de los usuarios.»
Aunque la estafa ganó atención en 2023, comenzó el año pasado y los usuarios tardaron mucho tiempo en detectarla. Algunas de las estafas prominentes de “Transferencia de valor cero” en los últimos tiempos incluyen;
Casos de estafa «Transferencia de valor cero desde»
El 12 de enero, una cuenta de cartera con la etiqueta ‘Fake_Phishing7974’ utilizó un contrato inteligente no verificado para realizar más de 80 transacciones. Las transacciones eran en paquetes y cada paquete contenía 50 transacciones de valor cero para un total de 4.000 transacciones no autorizadas. Todas estas transacciones ocurrieron sin el consentimiento o aprobación de la cartera desde la que se enviaron los fondos.
Cuando el propietario de la cartera descubrió las transacciones fraudulentas, se descubrió que Fake_Phishing7974 creó una cuenta similar a la que la víctima envió los fondos. Así que mientras los detalles de la transacción mostraban a la víctima enviando transacciones de valor cero a una cuenta similar, la víctima pensaba que la dirección de la cartera provenía de un receptor confiable.
Cómo los estafadores implementan la transferencia de valor cero desde la estafa
Hay varias maneras en las que estos actores fraudulentos llevan a cabo una estafa de Transferencia de valor cero. Sin embargo, el más popular es el ataque en cadena. A continuación, se muestra el procedimiento paso a paso.
El primer paso es que el defraudador vigile el historial de la transacción y transfiera información sobre la cadena de la víctima. Después de un control adecuado, el siguiente paso es tomar nota de la dirección de la transacción de la víctima y tomar nota de la dirección de las billeteras frecuentes.
Digamos que el hacker ha anotado la dirección de la billetera del “usuario A” y del “usuario B”, el siguiente paso es que el hacker cree una dirección falsa C que tenga caracteres similares a “usuario A” y “usuario B”.
Así que cuando la víctima quiere hacer una nueva transacción al “usuario B”, sin saberlo copia la dirección falsa del “usuario C” y envía los fondos a una billetera falsa.
Cómo detectar y evitar la estafa de «transferencia de valor cero»
El primer consejo para evitar ser estafado con su activo digital a través de una transferencia de valor cero es siempre tener precaución. A continuación, verifica la dirección del destinatario y verifica que todos los caracteres y dígitos coinciden antes de iniciar la transacción.
Otro consejo importante es tener cuidado con todas las transacciones en su billetera. La mayoría de las veces, la transferencia cero no se refleja en su saldo, por lo tanto, no le molesta. Es importante ponerse en contacto con su servicio de soporte de cartera siempre que vea actividad sospechosa en su historial de transacciones, para evitar la pérdida de sus activos y tokens.
El cuarto consejo es que algunas carteras le permiten ajustar la longitud de sus direcciones de cartera en el historial de transacciones filtrando y ocultando la transferencia 0 en las cadenas EVM y TRON. Por lo tanto, todas las transacciones que son menores o iguales a cero serán filtradas fuera de su historial de transacciones y no habrá el error de enviar fondos a una cartera tan dudosa.
Otro consejo es descargar tus carteras criptográficas de desarrolladores de confianza. Siempre tenga cuidado al descargar una aplicación de cartera criptográfica o visitar cualquier sitio web. Independientemente del incentivo o beneficio asociado al uso de una cartera, no descargue su cartera de desarrolladores desconocidos o sitios web no verificados.
Por último, evite guardar contraseñas o claves privadas de la cartera en Google Sheets, Excel o Notepad. La mayoría de los dispositivos ahora vienen con funciones de administración de contraseñas, por lo que es aconsejable usarlos en su lugar. Además, debe establecer una autenticación de doble factor (2FA) para sus cuentas de criptomoneda y siempre usar contraseñas seguras.
Del mismo modo, hay herramientas básicas que pueden ayudarte a detectar esta estafa y salvarte de caer presa.
Una de estas herramientas es el uso de carteras que no muestran las transacciones de spam. Por ejemplo, Metamask no muestra transacciones pasadas cuando reinstala la aplicación de cartera. Esto se debe a que almacena su historial de transacciones y no extrae datos de la cadena de bloques. De esta manera, clasificará todas las transacciones cero como spam y no las mostrará en su historial de transacciones.
Del mismo modo, Safepal tiene la misma función que Metamask. Sin embargo, algunos usuarios revelaron que la cartera todavía muestra transacciones de spam. Sin embargo, el desarrollador ha revelado que la versión más reciente y actualizada de la cartera altera la forma en que muestran las direcciones y no las transacciones de spam.
Además, la mayoría de los monederos digitales tienen una función de lista blanca. Cuando se utiliza esta función, ayuda a evitar el envío de fondos a la dirección incorrecta.
¿Qué tan severa es una estafa de “Transferencia de Valor Cero”?
Se trata de un ataque en cadena que sólo altera el historial de transacciones. Una estafa de valor cero podría ser grave porque la víctima podría perder todo su activo si tiene la intención de transferir todo el activo a otra cartera.
Además, el pirata informático podría secuestrar el historial de transacciones de la víctima. Aunque la víctima cree que puede desinstalar y descargar una nueva billetera, es posible que el estafador aún pueda llevar a cabo una estafa «TransferFrom». Sin embargo, el lado bueno es que el hacker no tiene acceso a la clave privada y cuando revisas tu historial de transacciones, puedes detectar tal estafa.