Si las deudas se están comiendo tus ahorros a cada mes que pasa y no consigues tener liquidez para llevar a cabo ningún plan, existen algunos recursos financieros que pueden ayudarte a salir del paso.
Reunificar deudas es una de las recomendaciones de los expertos en finanzas. La reunificación de deudasconsiste en unificar todos los préstamos e hipotecas que el deudor haya podido haber contraído dentro del mismo préstamo.
Así, se afrontará una única cuenta mensual que será más baja que la suma de las cuotas de los préstamos anteriores.
Pero… ¿Realmente es interesante? Antes de tomar el paso es muy importante conocer los pros y los contras.
¿Cuáles son las ventajas de la reunificación de deudas?
Aquí podrás encontrar 3 razones por las que confiar en reunificar deudas:
1. Conseguirás una mayor liquidez
Con este recurso podrás conseguir cuotas más reducidas con la salvedad de que se alargará el plazo de amortización. Pero esto es una ventaja, ya que podrás tener mayor liquidez cada vez que se acerque el final de mes.
Ten en cuenta que las condiciones a las que puedes acceder variarán mucho de un banco a otro, pero puedes acceder a una cuota mensual de hasta un 50% más reducida (aproximadamente) en comparación con las cuotas que estabas pagando antes.
Esta mayor liquidez puede ser tu balón de oxígeno, que puede ser lo único que te faltaba para salir de esta mala situación.
2. Comodidad en los plazos
La financiación a plazos es un recurso muy cómodo que nos da la opción de comprar cosas caras en el plazo que hayamos elegido. El problema viene cuando financiamos muchas cosas: aunque las cuotas sean bajas, cuando hagas la suma te darás cuenta de que algo no va bien. Y si no tienes cuidado, esto te puede llevar a la ruina.
Con la reunificación de deudas te olvidas de pagar las cuotas en varias cuotas, unificando todos los gastos en una sola. Podrás tener una mayor previsión de lo que te queda líquido cuando acaba el mes.
Pero, además, también unificarán los medios de pago (por ejemplo, puedes pagar con la misma cuenta bancaria) y los mismos tipos de interés.
Las condiciones que se negocian, por lo general, resultan más atractivas para el usuario que quiere cambiar su vida.
3. Un recurso para evitar el impago económico
Hay muchos factores que pueden evitar que cumplas con tus obligaciones económicas. Cualquier imprevisto, o simplemente una mala gestión del dinero, puede hacer que vivas apuros importantes.
La reunificación de deudas es una especie de comodín que te permite estar al día con tus obligaciones, evitando el retraso en las cuotas. Como seguro que ya sabes, estos retrasos pueden salirte muy caros; echa un vistazo a tu contrato y verás lo que te cobran por cada uno de ellos.
También evitas que te inscriban en los registros de morosos, con los problemas que te puedes encontrar para salir de ellos.
¿Cuáles son las desventajas de la reunificación de deudas?
Aunque todo parece muy positivo, lo cierto es que existen algunos contras de la reunificación de deudas que también te deben quedar claros para hacer un balance y tomar la decisión con toda la información.
1. Tendrás que afrontar gastos extra
Uno de los grandes problemas de la reunificación de deudas es que conlleva una serie de gastos. Lo más probable es que tus deudas anteriores tengan alguna comisión por pago anticipado que habrá que asumir si quieres seguir adelante.
De igual manera, también puede existir una comisión de apertura que tendrás que pagar por la reunificación.
Por no olvidarnos de los clásicos gastos notariales y registrales, muy comunes sí, por ejemplo, tienes que pedir una hipoteca en una entidad bancaria.
Con el objetivo de no ir a ciegas con cualquier decisión, es muy importante contar con la ayuda de una buena asesoría.
2. Se incrementa el tiempo de adeudo
Es cierto que con la reunificación de deudas podemos reducir nuestras cuotas, pero a cambio de alargar el plazo de amortización. Esto quiere decir que, aunque la tasa de interés sea más baja que la que tenías antes, al final vas a tener que pagar una mayor cantidad de dinero por el crédito.
A mayor plazo de amortización, más se termina pagando finalmente por la deuda.
Conclusión: ¿Me conviene la reunificación de deudas?
Tendrás que sopesar todas estas cuestiones antes de tomar la decisión sobre si te conviene o no la reunificación de deudas.
Si tienes claro que existen gastos de cancelación y de apertura (así como otros) y que el plazo de amortización se va a incrementar de una manera importante, y no ves problemas, sigue adelante.
Pero si has hecho los cálculos y no te salen las cuentas, quizá valga la pena seguir como hasta ahora y buscar otra fórmula de financiación.