La ergonomía en el trabajo es algo muy importante para todas las personas que trabajan. Su objetivo es hacer que las condiciones físicas del trabajo sean lo más favorables posibles para la salud del trabajador a largo plazo. Se aplica principalmente en puestos de trabajo en que se mantiene una misma postura durante largos periodos de tiempo.
Tener un puesto de trabajo con condiciones adecuadas permitirá al empleado reducir las molestias y problemas que genera no tener una buena postura corporal. Un ejemplo muy común de este tipo de problemas son los dolores de espalda.
Por tanto, es muy recomendable trabajar la higiene postural desde bien joven, ya que determinará el resto de la vida de una persona.
¿Por qué es importante la ergonomía en el trabajo?
Aunque aún hay y seguirá habiendo multitud de puestos de trabajo eminentemente físicos, el trabajo de oficina delante de un ordenador tiene cada vez un mayor protagonismo.
Puede que la postura que adoptas no sea muy importante cuando te sientas 10 minutos a tomar un café. Sin embargo, si esos 10 minutos se convierten en 20, 30 o 40 horas semanales, una mala postura o un mobiliario inadecuado tienen consecuencias en la salud. En algunos casos, pueden convertirse en problemas graves con el tiempo.
Hay expertos en mobiliario de oficina que te pueden ayudar a seleccionar los elementos de tu puesto de trabajo que mejor se adaptan a tus características. Quizás necesites una mesa en la que se pueda ajustar la altura o un reposapies que te haga mantener una mejor postura de las piernas.
Estos especialistas saben que cuidar la ergonomía en el trabajo es una cuestión no solo de salud, lo más importante, sino que tiene también un gran impacto sobre el ánimo del empleado y su capacidad de rendimiento. Por tanto, es importante que elijas muy bien a tu proveedor. Una empresa que ofrece este tipo de servicio es Tecno-Oficinas.
Las posturas inadecuadas de forma prolongada disparan las probabilidades de sufrir enfermedades y dolencias, además de problemas cardiovasculares y digestivos derivados de la falta de movilidad.
Los beneficios de una postura saludable en el trabajo
Mantener una postura saludable en el puesto de trabajo aporta importantes beneficios:
- Aumenta la energía. Al no hacer trabajar a los músculos más de lo necesario en posturas inadecuadas, se consigue un efecto de descarga muscular que afecta muy positivamente a los niveles de energía.
- Reduce el estrés. Reducir la tensión muscular lleva también a una reducción de la tensión mental y emocional. Es decir, que descienden los niveles de cortisol, aumenta la oxigenación y la sensación de estrés disminuye.
- Previene problemas de columna. Estos son desgraciadamente muy comunes entre personas con trabajos de oficina y es muy importante prevenirlos para disfrutar de una buena calidad de vida.
- Mejora la respiración. Una postura encorvada dificulta la respiración, que puede mejorar hasta en un 30% al adoptar una erguida y sana.
- Aumenta la confianza. Una postura encogida o encorvada estimula inconscientemente los sentimientos negativos de dudas y miedos, mientras que una encorvada nos empuja hacia una mayor confianza y autoestima.
- Mayor productividad. No cuesta imaginar por qué todos los puntos anteriores llevan a que el trabajador, en mejor estado, produzca más y mejor.
Consejos para mantener una postura saludable en el trabajo
A veces es complicado saber por dónde empezar, ya que adoptamos nuestra postura corporal de forma inconsciente. Aquí puedes ver algunos puntos en los que centrarte:
- Mantén la columna recta y sobre el respaldo.
- Los pies deben estar apoyados, en el suelo o el reposapiés, en ángulo recto o ligeramente ascendente.
- Cabeza levantada, mentón en paralelo con el suelo.
- Rodillas en ángulo recto, al menos tan altas como la pelvis o por encima.
- Brazos y codos apoyados en ángulo recto, sobre la mesa.
3 accesorios ergonómicos para mejorar la postura
Una silla ergonómica debe tener un respaldo que llegue al menos hasta la mitad de la espalda, ofreciendo un buen apoyo lumbar. Los reposabrazos son también necesarios y la altura de la silla debe ser ajustable.
Un reposapiés ergonómico también es necesario tanto como una silla de altura adaptable: sin él, en muchos casos no sería posible mantener los ángulos recomendados de rodillas, codos y cabeza.
Un buen soporte para portátil es la última pieza angular en el triángulo formado por silla, reposapiés y pantalla. Jugando con la altura de este, se da una inclinación más adecuada a la cabeza y los brazos. Tener la pantalla a la altura de los ojos para no tener que mantener de forma prolongada el cuello doblado, te hará mantener una postura mucho mejor.