¿Te has decidido a publicar tu propio libro y no sabes cómo presentar tu proyecto a las editoriales? Es algo que debes preparar con esmero para que la publicación se lleve a cabo con éxito.
Lo primero es saber si las editoriales a las que vas a mandar el manuscrito tienen alguna normativa en concreto a la hora de recibir el proyecto. Si exigen algún tipo de letra, extensión, interlineado, o dato en concreto.
No suele ser así, pero existen editoriales que incluso sólo admiten manuscritos por correo postal, y no a través de internet. Por lo tanto, fíjate en la información que existe en su web y una vez lo tengas claro tendrás que hacer algunas modificaciones para editoriales que exijan algo específico.
Cómo preparar la presentación de tu manuscrito
Estas son las pautas que debes tener en cuenta a la hora de ponerte en marcha:
- Lo primero que debes hacer es investigar sobre las editoriales que existen en el mercado en general. No es aconsejable mandar a todas las que se te ocurran porque algunas quizá no vayan con la línea editorial de tu libro, o se encarguen de sectores muy específicos.
- Una vez las escojas, fíjate en que muchas sólo reciben manuscritos en meses concretos del año, tendrás que estar atento a esas fechas para proceder al envío. La mayoría pone a disposición de los usuarios una dirección de correo electrónico para que se les manden los proyectos editoriales, pero algunas se niegan a que sea así, y exigen que estos sean enviados por correo ordinario.
- Una vez tienes en cuenta los datos anteriores, es el momento de preparar un documento para presentar tu obra. Para ello, es bueno tener en cuenta una serie de cuestiones como el registro, así como el formato y el contenido del documento a presentar.
- Lo más recomendable es registrar tu obra con todos los derechos reservados, a ser posible, ya que eso evitará (es la forma más segura) de que alguien pueda publicarlo sin tu consentimiento, o intente generar una actividad comercial con tu libro. Para ello hay formas de hacerlo como por ejemplo plataformas como Safe Creative. En esta plataforma puedes registrarla de manera gratuita, pero con algunas opciones abiertas al público, o a través de una cuota determinada registrarla con todos los derechos reservados. Además, la propia plataforma te genera un documento de confirmación de ese registro para que puedas adjuntarlo en tu obra cada vez que la envías a una editorial.
- Una vez has registrado tu obra, es el momento de dar forma a tu manuscrito e incluir en él las cosas necesarias para que llame la atención a la editorial. ¿Qué deberías mostrar? Lo recomendable es dividirlo en una serie de apartados: sinopsis u objetivos de la obra, quién es el autor, y un desarrollo de algunos capítulos, o escaleta. Todo esto teniendo en cuenta que no hayas terminado el libro completo, y que estés en ello, si lo has terminado puedes adjuntarlo. En el primer epígrafe lo recomendable es comentar los objetivos de la obra, a quién va dirigida, los motivos de su creación, tu implicación en ella a la hora de que sea promocionada, y los puntos fuertes de tu historia. En el apartado de autor, lo ideal es que hables sobre tu experiencia, motivaciones, y expliques un poco más lo que te ha llevado a escribir la obra. Por último, si tienes tu obra terminada, puedes adjuntarla, de no ser así, incluye algún capítulo, o una escaleta ampliando la información detallada de como quedaría el libro terminado. Muy importante incluir con claridad el contacto para que te llamen si están interesados.
Como verás, estas son las pautas más recomendables a la hora de presentar tu proyecto a una editorial. Haz de saber, que existen editoriales que te publican el libro si les gusta, o aquellas que te ofrecen la posibilidad de la autopublicación. En las primeras no debes pagar nada, sino que ellos te pagan en función de las ventas, o un adelanto.
Pero en las editoriales de autopublicación, tu debes pagar por ver tu obra publicada. Tienes que fijarte bien en el contrato, y todas las opciones que incluye para que no haya ningún malentendido al respecto. Lo normal es que escojas una opción determinada que incluya el número de libros que saldrán al mercado, así como si te ayudarán con tareas de corrección y diseño, entre otras. Ten claro que todo eso deberás pagarlo para ver tu sueño de publicar un libro hecho realidad.
Otra opción que puedes tener en cuenta es la autopublicación en plataformas como Amazon, o La casa del libro, que ofrecen a los autores la posibilidad de autopublicarse, pero ellos son los que han de organizar y ejecutar todo el proceso: diseño, portada, subir el contenido, maquetación acorde con las especificaciones de la plataforma, correcciones, y precios.
Como verás, si tienes alma de escritor y deseas publicar un libro, tienes a tu disposición numerosas opciones para poder conseguirlo.