¿Cuánto cuesta publicar un libro?

Cuanto Cuesta Publicar Un Libro

Las editoriales reciben a diario numerosas obras. Ante tal aluvión de propuestas literarias, las grandes editoriales rechazan un gran número de manuscritos o ni siquiera responden a los autores. Así pues, como alternativa a la vía tradicional para editar un libro, surgió la autopublicación. Sin duda alguna, la autopublicación se ha convertido en toda una aventura de emprendimiento. Ahora bien, ¿cuánto cuesta publicar un libro?

No se trata de un fenómeno reciente, pues son muchos los autores que desde hace mucho tiempo han recurrido a la autopublicación. Si bien es cierto que últimamente han mejorado mucho los servicios que ofrecen las empresas y editoriales de autopublicación.

Cuestión de propiedad intelectual

Ante todo, el primer paso consiste en escribir el libro. Escribir un libro cuesta y no solo dinero. Cuesta trabajo y mucho esfuerzo. No obstante, una vez escrito, para proteger la autoría de la obra, lo más recomendable es acudir con el borrador y rellenar los impresos correspondientes que se deberán entregar en el registro de la propiedad intelectual. De este modo, con su obra registrada, el autor estará protegido ante cualquier posible usurpación.

Una característica de las editoriales de autopublicación es que los derechos de la obra quedan en manos del autor. Por el contrario, en la autoedición, los derechos se ceden a la editorial por un determinado periodo de tiempo. Claro que, será el autor quien deba sopesar si le compensa autoeditar o autopublicar.

¿Cuánto cuesta publicar un libro?

Un primer paso es ponerse en contacto con las empresas y editoriales de autopublicación. Conviene solicitar un presupuesto, aunque las grandes empresas de este sector, como son Círculo Rojo o Letrame tienen disponibles sus tarifas en sus respectivas páginas web. Tomemos como referencia ambas editoriales. Imaginemos un libro de una extensión de 300 páginas del que se pretenden publicar 500 ejemplares. En el caso de Círculo Rojo será necesario un desembolso de 1.675 euros frente a los 1.800 euros que supondrá el coste de publicar con Letrame.

Regalías y precio de venta al público

Es interesante conocer cómo se reparten los porcentajes en el mundo editorial. Así, el 10% del precio de coste será para el autor. Si por ejemplo un libro se vende a 15 euros, el autor se llevará una cantidad ligeramente inferior a 1,50 euros, dado que en el precio de coste no se incluye el IVA.

La editorial, como empresa encargada de la maquetación, las labores de corrección y como intermediaria entre el autor y los distribuidores se llevarán el 30% de este precio de coste. Y el 60% restante se repartirá entre los distribuidores y los libreros. El porcentaje que reciban libreros y distribuidores variará según el tipo y tamaño del establecimiento.

Otro aspecto a tener en cuenta será el precio de venta público (PVP). A la hora de determinar el precio de venta será condición necesaria que éste permita cubrir costes como la impresión, los gastos de registro, el transporte y las copias que deben dejarse en el depósito legal.

¿Cómo llegar a todas partes con tu libro?

Una vez expuestos los costes y el reparto de los porcentajes vamos a analizar qué clase de servicios ofrecen las empresas o editoriales de autopublicación. En primer lugar, este tipo de empresas ofrecen servicios de maquetación, impresión y encuadernación.

Estar presente en librerías

Si bien tiempo atrás muchos autores se quejaban de no poder contar con distribución, actualmente, las empresas de autopublicación se han puesto las pilas y ofrecen servicios de distribución a nivel nacional. Y es que, para poder estar presente en las librerías y llegar al público es necesario contar con un buen distribuidor. No obstante, por muy bueno que sea el distribuidor, la obra o el autor, un libro no podrá estar presente de manera indefinida en las librerías. Estamos hablando de que el libro se mantendrá en el establecimiento por unos meses.

Impresión bajo demanda

Más allá de las librerías, las editoriales de autopublicación ofrecen un servicio de impresión bajo demanda. Plataformas como Amazon se encargan de la impresión y distribución del libro, todo ello a petición del cliente. De este modo, el autor reduce costes de almacenamiento y puede llegar a cualquier lugar con su obra.

Autopublicar un libro digital

Otra opción interesante a valorar es autopublicar en plataformas autopublicación en Internet. Como gran referente de esta alternativa encontramos a Amazon Kindle Direct Publishing. Gracias a ella se puede contar con la impresión bajo demanda que explicábamos anteriormente y es factible convertir cualquier formato en el empleado por los llamados Kindle de Amazon.

Una segunda posibilidad viene de la mano de Google Books. Gracias a esta plataforma se podrá acceder a puntos de venta online como Android y Google Play. Al poder disponer de los primeros capítulos, el lector podrá determinar si la obra le resulta interesante y si decide comprarla o no. Para poder entrar en Google Books será necesario aportar la obra en formato PDF o en ePub.

En tercer lugar existe la alternativa de recurrir a Casa del Libro a través de su servicio de autopublicación Tagus. Con el pack más básico existe la opción de publicar gratuitamente, si bien a medida que se añaden servicios el precio se encarece, pues el pack profesional para autopublicar un libro se sitúa alrededor de los 2.200 euros. Publicando con Tagus, el autor se embolsa el 70% de cada ebook vendido.

Ahora bien, una vez publicado el libro, llega una nueva aventura para el autor, que deberá dar a conocer el libro. Es aquí donde el escritor tendrá que hacer un esfuerzo por promocionar su obra, poniéndose en contacto con libreros, medios de comunicación y blogs literarios. Pero esa es otra historia.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario