Propiedad intelectual

La propiedad intelectual es una regulación que engloba los derechos de los creadores y autores. A través de dicha regulación es posible su protección, organización y defensa frente a terceros. 

Por medio de la propiedad intelectual individuos y agrupaciones de todo el mundo son capaces de identificar, proteger sus obras. También se ayudan de dichas herramientas para obtener ganancias económicas por medio de las mismas de una forma legal y controlada.

Del mismo modo se regulan los futuros beneficios económicos originados con dicha creación y su explotación comercial. Las modalidades de creación susceptibles de propiedad intelectual pueden ser expresadas a través de gran cantidad de soportes distintos. En ese sentidos, pueden ser de características tangibles e intangibles.

Alternativamente, este concepto no solo engloba a creaciones actualmente puestas en conocimiento público o que están abiertas al mercado, ya que es común que también estemos hablando de nuevas creaciones a futuro o próximos a llevar a su explotación económica.

rasgos principales de la propiedad intelectual

La existencia de leyes de propiedad intelectual supone una serie de ventajas para los creadores y autores:

  • La legislación internacional en este campo ha vivido un proceso de convergencia. Esto significa que las leyes de propiedad intelectual han mejorado y equiparado en la mayoría de los países.
  • Creación en los últimos años de sistemas de propiedad intelectual gracias a la multiplicación de plataformas analógicas y digitales.
  • Mayor facilidad de acceso para todo el mundo a la hora de compartir sus creaciones, especialmente gracias al papel de las nuevas tecnologías.
  • Aunque tradicionalmente la gestión de los derechos de propiedad intelectual corresponde a organismos públicos, cada vez es más común que participantes del sector privado asuman esta tarea.

Sectores en los que destaca el concepto de propiedad intelectual

En los siguientes campos es común que esté presente la regulación de derechos de propiedad intelectual:

  • Ámbito científico,  tecnológico y de innovación.
  • Sectores culturales, literarios y artísticos.
  • Entorno multimedia (videojuegos, Internet, medios de comunicación…).
  • Dominio y registro de nombres comerciales y marcas a través de patentes.

Principales mecanismos de defensa de la propiedad intelectual

Existen múltiples herramientas en el ámbito económico y del derecho dirigidos a la protección de los creadores y sus derechos como autores de obras de todo tipo.

Como se ha indicado anteriormente, la rápida devolución de canales y plataformas ha supuesto que los contenidos compartidos en todo el mundo se hayan multiplicado. Por este motivo, es necesario que a la vez tengan que mejorar y aumentar los mecanismos de defensa de propiedad intelectual. 

Está el caso citado de las patentes, marcas, nombres comerciales y otros mecanismos de propiedad industrial. Por otro lado encontraríamos los derechos de autor, destacados en el caso de creaciones fonográficas y gráficas.  

Su objetivo primordial es garantizar la no réplica, utilización o menosprecio de estas creaciones y, especialmente, la defensa de los rendimientos económicos que estas puedan producir por medio de su explotación comercial.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario