Imagen corporativa
La imagen corporativa es un término propio del ámbito del marketing y la economía de la empresa que comprende el posicionamiento de una compañía en un mercado y la percepción que sus consumidores, competidores y el resto de la población tengan en referencia a su actividad económica y el modo en que la desarrollan.
Las empresas tratan de conformar una imagen corporativa que les haga destacar sobre el resto de un sector determinado para poder ser identificadas y adquirir mayor relevancia o poder de mercado. Esto se realiza por medio de distintas formas, en su mayoría de la mano de una serie de estrategias de marketing y un plan estratégico.
En otras palabras, la construcción de una imagen corporativa bien diseñada permite a una organización o empresa diferenciarse, hacerse reconocible y atractiva en el mercado y transmitir una serie de valores económicos, humanos o profesionales al público o a sus potenciales consumidores o clientes.
Por lo tanto, la construcción de una firme y destacable imagen corporativa es, sin duda, un buen mecanismo con el que cuentan las firmas a la hora de aumentar su rentabilidad o tener mejores ratios de ventas de sus bienes y servicios. Al mismo tiempo, la imagen debe ser fiel reflejo de las metas, valores y la misión de la firma.
La imagen corporativa debe estar estrechamente relacionada con la identidad corporativa, al igual que debe existir una coherencia clara con la cartera de productos que ofrezca en el mercado y su naturaleza.
Elementos que conforman la imagen corporativa
Lo elementos que conforman la imagen corporativa son principalmente:
- Nombre de la empresa.
- Nombre y naturaleza de los distintos productos que forman parte de la cartera corporativa; tanto los ya presentes como los de nueva creación.
- Logotipos y otros grafismos empleados por la empresa en su actividad económica.
- Instalaciones o sedes. Un caso muy claro es la innovadora sede de Google en Silicon Valley y la personalidad que denota.
- Lemas, proclamas comerciales, jingles publicitarios o eslóganes, que directamente dirigen al público a la empresa.
- Con el avance de las nuevas tecnologías y medios, el posicionamiento web en redes sociales y plataformas online de la compañía puede llegar a ser muy favorecedor.
- Otros factores como el reputacional y la importancia de su responsabilidad social corporativa (una empresa no solamente se dedica a ofrecer sus productos, también tiene un cierto grado de responsabilidad con el entorno en el que se encuentra y la sociedad).
Todos estos elementos deben emplearse de manera conjunta y coherente para recalcar la imagen que la empresa desea mostrar al exterior. Por ejemplo, no se construiría una eficiente imagen fiel si una carnicería diseñara su logotipo con un cangrejo en el mismo o empleara taxis a modo de vehículo corporativo.