Agricultura ecológica

La agricultura ecológica es aquella que busca obtener alimentos de forma natural sin necesidad de usar insumos químicos. Además, implementa prácticas sostenibles con el medio ambiente.

Es decir, la agricultura ecológica es aquella que no requiere elementos sintéticos como los fertilizantes. Asimismo, las semillas utilizadas no fueron modificadas genéticamente.

Otro punto importante, como indicamos al inicio, es que este tipo de agricultura aplica prácticas sostenibles. Es decir, que buscan generar el menor impacto posible en el ecosistema. Por ejemplo, puede valerse residuos orgánicos como el estiércol para la fertilización de los cultivos.

Lo anterior se relaciona con la economía circular. Este es, aquella que busca el ahorro de recursos. Esto, reutilizando o reciclando, por ejemplo, ciertos materiales que se desecharon tras desarrollar un proceso productivo.

Características de la agricultura ecológica

Entre las características de la agricultura ecológica destacan:

  • No se utilizan organismos genéticamente modificados, con lo que se obtienen alimentos orgánicos.
  • No se usan fertilizantes o pesticidas químicos o sintéticos.
  • Busca la utilización de recursos renovables, como la energía solar.
  • Persigue que se mantenga la diversidad genética (de las especies) en la zona.
  • Trabaja el suelo lo menos posible con el fin de preservar su fertilidad.
  • Aplica la rotación de cultivos, que significa alternar el tipo de planta que se cultiva en un mismo suelo, plantando, por ejemplo, tomates de mayo a agosto y habas de octubre a mayo. Esto, con el objetivo de evitar la aparición enfermedades que afecten a una determinada especie. Además, se minimiza el desgaste del suelo.
  • En la Unión Europea (UE), este tipo de agricultura está sujeta a un estricto control normativo para asegurar la calidad y la salubridad de los productos que se obtienen.
  • Este tipo de agricultura es un modo de aplicar la economía verde, que es un modelo que apuesta por un desarrollo sostenible y rentable. Es decir, busca beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Ejemplo de agricultura ecológica

Un ejemplo de agricultura orgánica es, por ejemplo, aquella que usa en Perú el excremento de los cuyes o cobayas para generar biogas y biofertilizante. Esto, a través de un biodigestor.

Esta tecnología simula el funcionamiento un estómago, y es alimentado con material orgánico y cargas periódicas de agua.

Para verlo de otro modo, en un biodigestor sucede el mismo proceso que en un yacimiento de gas natural, permitiendo generar no solo energía, sino también abono. Así, con el fertilizante natural obtenido de este proceso, se pueden cultivar diversas frutas y hortalizas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 19 de mayo, 2020
Agricultura ecológica. Economipedia.com