Biotecnología
La biotecnología es la disciplina por la cual la tecnología es aplicada en el campo de la biología y sus derivados.
Es decir, se trata de una rama de estudio en la que se busca la resolución de un problema o planteamiento. Esto, mediante una serie de procesos y técnicas aplicadas en recursos de carácter biológico.
Un ejemplo sería el uso de la biotecnología en productos transgénicos, que consiste en modificar genéticamente ciertos alimentos para que consuman menos agua o sean menos perecederos, entre otras aplicaciones.
Origen de la biotecnología
El origen del término se origina a raíz del ingeniero agrónomo húngaro Karl Ereky quien, entre 1917 y 1919, explica en una de sus publicaciones científicas que la biología, o alguna de sus variantes como tal, se podrían combinar en el futuro de una manera eficaz con métodos tecnológicos. Por ello, Ereky es considerado de forma informal como el “padre de la biotecnología”, al ser de las primeras personas con cierto prestigio en acuñar este término.
Por otra parte, si tenemos en cuenta el momento en el cual la biotecnología nace y es utilizada como tal, sería entre la década de los 70 y 80, años en los que se empiezan a aplicar procesos de modificación genética en el sector alimenticio (tecnología de alimentos).
Más tarde se incorporarían los avances de la biotecnología en los campos de la medicina y el medioambiente, siendo el inicio de una gran industria que aún no ha desplegado todo el potencial que puede llegar a ofrecer.
Tipos de biotecnología
Los distintos tipos de biotecnología se basan en las áreas de investigación y aplicación, las cuales son 7 en total:
- Biotecnología blanca: Trata de potenciar la eficiencia en la industria, siendo su principal área la de combustibles y energía.
- Biotecnología amarilla: Se centra en la investigación en torno a los alimentos.
- Biotecnología dorada: Consiste en aquella biotecnología que se encarga de la investigación de la información biológica, como puede ser la del ADN, por ejemplo.
- Biotecnología verde: Se aplica principalmente en el mundo de la agricultura para potenciar y cuidar los cultivos.
- Biotecnología roja: Engloba todas las ramas que se dediquen al desarrollo e investigación de vacunas y medicina.
- Biotecnología azul: Es toda aquella biotecnología que se relaciona con los ríos, mar y océanos.
- Biotecnología gris: Por último, esta área se dedica a investigar e incentivar el cuidado y la reparación de los ecosistemas que se han visto dañados o contaminados de forma artificial.
Estas son, en definitiva, las principales áreas de la biotecnología. Aunque en conjunto engloban la gran mayoría de iniciativas de esta disciplina, es bastante probable que se unan más áreas de investigación lo suficientemente importantes como para considerarlas dentro de este selecto grupo de áreas biotecnológicas.
Ventajas y riesgos de la biotecnología
La biotecnología como tal es un gran avance que nos ha permitido mitigar y solucionar ciertos problemas que antes existían y que ahora tenemos en nuestras manos poder solucionarlos.
Analizando el ejemplo tradicional, sobre la modificación genética de alimentos, sus ventajas son:
- Mayor producción de alimentos o recursos.
- Utilización de menos recursos en la producción.
- Adopción de terrenos reducidos, áridos o poco fértiles para la producción.
Por otra parte, las desventajas serían:
- Riesgo de perder o amenazar la fauna y flora local, y/o añadir especies modificadas o invasoras.
- Riesgo de desestabilizar el ecosistema a nivel biológico e incluso químico.
- Riesgo para la salud en caso de pérdida de control (de la tecnología).
Estos son algunos de los beneficios potenciales y de los riesgos en los que se pueden incurrir si la biotecnología es usada o implementada en cualquiera de sus ámbitos.
Ejemplos de aplicaciones de la biotecnología
Algunos de los ejemplos que se pueden encontrar normalmente en el uso de la biotecnología como tal son:
- Medicina: La manipulación de virus y bacterias para conseguir inmunizar a la población de una pandemia o un brote vírico se puede conseguir mediante la obtención de una vacuna o la utilización sistemática de un fármaco.
- Alimentación: La agricultura modificada que se usa en países en vías de desarrollo para poder autoabastecerse un mínimo de alimentos en terrenos y lugares inhóspitos, es una de las bazas para la lucha contra el hambre mundial.
- Medio ambiente: El uso de ciertos organismos para un beneficio común es una de las técnicas de la biotecnología que nos puede permitir hacer de este mundo un sitio más sostenible. Un ejemplo son las algas marinas modificadas que absorben mayor cantidad de CO2, lo que contribuye a la sostenibilidad de los océanos.
- Industrial: La creación de materiales de todo tipo en los que la tecnología es adaptable. Desde material textil adaptado a una actividad concreta (deportiva, profesional, etc) a materiales que se adaptan a cambios en el clima.
Estas son algunos de los ejemplos más destacados en aplicaciones de la biotecnología. Si bien no son los únicos, son los ejemplos más representativos de cómo está evolucionando esta rama de la tecnología y en qué industrias o sectores se está involucrando en mayor medida.