Tecnología de alimentos
La tecnología de alimentos se encarga de investigar, desarrollar e innovar en el campo de los alimentos.
En otras palabras, estudia las características físicas, químicas y biológicas para determinar por ejemplo, la calidad de estos. Se puede afirmar pues, que es una rama científica.
¿Para qué sirve la tecnología de alimentos?
Este tipo de tecnología sirve para multitud de funciones, desde controles de calidad a investigación relacionada con la biotecnología.
Es el caso del modelo europeo, uno de los más restrictivos a nivel legislativo y de control alimenticio. Cuando vamos a un supermercado todos los productos que venden ya han tenido que pasar previamente un exhaustivo control, para así poder poner el producto en venta para el público.
Otros usos son los denominados productos transgénicos, que derivan de la modificación genética. Lo cual consiste en moldear las cadenas genéticas y hacerlos más resistentes al frío o al calor.
La tecnología de alimentos en profundidad
En la siguiente pirámide veremos los principales usos, siendo la base de esta el uso más extendido, y el pico el menos frecuente:
Como podemos comprobar las funciones de investigación son minoría, ya que suelen ser unos de los campos de estudio más caros de desarrollar. Ejemplo de ello es la biotecnología.
Por otra parte, los estudios relacionados con la nutrición y la dietética han llegado a un pico por el cual, es difícil mejorar o complementar la información ya existente que tenemos de los alimentos.
Finalmente el que hace referencia a la calidad y la seguridad, al ser obligatorio no es un sector que vaya a relajar o aminorar su importancia y actividad.