Business to Business (B2B)

El business to business (B2B), que significa de negocio a negocio, es un modelo de transmisión de información en la red relacionado con las transacciones comerciales que las empresas realizan.

En el mundo del Marketing, se conoce al business to business como una forma de funcionar entre empresas directamente (“negocio a negocio”). Esto se debe a que engloba las operaciones de carácter comercial que las firmas realizan entre ellas y sin depender del cliente final. Es decir, en este tipo de estrategia de marketing las compañías tienen como objetivo otras empresas, en lugar de un consumidor.

¿Para qué sirve el business to business?

A través del business to business se desarrolla un tipo de comercio electrónico, el cual engloba diferentes actividades en línea. Actividades como la compra de bienes y servicios, utilizando, como modo de pago, herramientas como tarjetas de crédito, los llamados monederos electrónicos o servicios de pago por Internet. Algunas de las principales ventajas que se derivan del uso de acciones de B2B tienen que ver especialmente con la reciente evolución que ha experimentado el entorno online, así como su vital importancia en el día a día.

El business to business supone la realización de operaciones comerciales de manera más rápida y segura. Esto se debe a que se desarrollan entre los sistemas electrónicos de las correspondientes empresas. Del mismo modo, esto ayuda a que el número de transacciones pueda aumentar y, por tanto, contribuir a un crecimiento de la competencia. Por otra parte, el B2B ayuda a que la actividad comercial sufra gracias a este aumento de rapidez una disminución de muchos costes de gestión y, por tanto, mayores márgenes para las empresas vendedoras.

Como se señaló al comienzo, la propia definición del business to business supone que no se tiene en cuenta en sus transacciones al cliente final. Para este otro tipo de actividad existe otro fenómeno más específico para clientes, el cual se conoce como business to consumer.

El business to business en la empresa

Las empresas que se identifican con un servicio B2B aceptan que el grupo de clientes potenciales que tienen es mucho menor al que tendrían si se dirigieran a clientes corrientes y no a otros negocios. No obstante, lo positivo de este hecho es que de este modo pueden personalizar más su producto, así como las estrategias de marketing utilizadas para su comercialización.

En ese aspecto, es común que, por la naturaleza de sus ventas, las empresas mantengan relaciones de fidelización de clientes entre sí mismas. De esta forma, manteniendo proveedores a lo largo de determinados periodos de tiempo. Esto es importante también dada la dificultad que existe dentro de esta modalidad a la hora de conseguir nuevos negocios clientes. Normalmente las empresas se ayudan de múltiples plataformas específicas en la red para buscar estas relaciones comerciales.

Del mismo modo, también pueden ayudarse gracias a bolsas de negocios existentes por zonas geográficas o por sectores industriales, así como en publicaciones y medios impresos que cumplen esta labor de información.

La práctica con B2B es habitual en el trabajo cotidiano de empresas mayoristas que apuestan por el comercio electrónico o en otras empresas que ofrecen bienes y servicios a otras como es el caso de consultoras y auditoras, por ejemplo.

El redactor recomienda:

Business to consumer (B2C)

Consumer to consumer (C2C)

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 16 de noviembre, 2015
Business to Business (B2B). Economipedia.com