Comprador

Un comprador es una persona natural o jurídica que efectúa un pago. Esto, a cambio de un determinado bien o servicio.

En otras palabras, el comprador es aquel agente económico, persona o empresa, que adquiere un producto tangible o intangible. A cambio, realiza una contraprestación (normalmente monetaria).

El comprador representa a la demanda del mercado. En contraste tenemos al vendedor, que es el lado de la oferta.

El comprador toma en cuenta distintas variables para tomar su decisión, pero principalmente tenemos el precio, la existencia de bienes sustitutivos, la calidad (ofrecida o comprobada) del producto, la restricción presupuestaria. Cabe resaltar, también, otras variables subjetivas, como el compartir, por ejemplo, ciertos valores con el vendedor, como lo puede ser el compromiso con el cuidado del medioambiente.

Existen distintos tipos de compradores. Por ejemplo, aquellos racionales, que toman una decisión de compra haciendo un ejercicio reflexivo, o aquellos impulsivos que se dejan llevar por sus emociones.

En los siguientes apartados resumiremos otros tipos de compradores que pueden identificarse.

El comprador online

El comprador online es aquel que efectúa la compra a través del medio virtual, es decir, que recurre al comercio electrónico en Internet.

Cada vez es más usual que los compradores eviten trasladarse para adquirir el producto deseado. En cambio, lo puede hacer desde su ordenador o celular en la comodidad de su hogar.

El comprador responsable

Un comprador responsable es aquel que adquiere un bien o servicio basando su decisión de compra no solo en el precio y la calidad, sino que busca que dicha compra tenga un impacto positivo (o lo menos negativo posible) en el medioambiente y/o en la sociedad.

Por ejemplo, decimos que este es responsable cuando comparando alternativas de café, preferirá aquella marca que tenga certificaciones de sostenibilidad, o que brinde apoyo a agricultores en condiciones de vulnerabilidad.

Diferencia entre comprador y consumidor

La diferencia entre comprador y consumidor es que el primero es quien paga por el bien o servicio, pero no necesariamente es quien lo consume o disfruta. En cambio, el consumidor es quien hace uso del producto en cuestión, pero esto no significa que haya pagado por la mercancía.

Por ejemplo, imaginemos que una persona compra un boletó de avión y un paquete turístico a modo de regalo, para que su madre haga un viaje de turismo por su cumpleaños. En este caso, el hijo es el comprador, pero la madre es la consumidora.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 23 de mayo, 2021
Comprador. Economipedia.com