Dark web
La dark web es aquel conjunto de recursos y datos que se encuentran en el entorno digital de Internet que no aparecen en los motores de búsqueda tradicionales.
Es decir, se trata de todas aquellas conexiones, foros, webs y sitios en los que solo se puede acceder por vías no tradicionales. Por lo tanto, los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, no sirven.
Características de la dark web
La dark web o internet profunda, es conocida por su potencial uso para fines delictivos, aunque ello no significa que todo lo que lo rodea sea especialmente dañino al usuario. A continuación, se van a exponer algunas de sus características principales:
- Anónimo.
- Opaco.
- No rastreable.
Aunque las características de por sí no son negativas directamente, sí que son el cóctel perfecto para aquellas personas, grupos o iniciativas que no quieran ser detectados. Es decir, para aquellos individuos que quieran estar fuera del alcance de la ley.
Sin embargo, no todo lo que se encuentra en la internet profunda tiene que ser de carácter maligno o fraudulento. Existen ciertas entradas ‘.onion’ (es la extensión de ciertas webs profundas) que favorecen el anonimato del usuario en algunos aspectos, tales como billeteras virtuales y búsquedas por Internet totalmente anónimas.
Esto es realmente útil para aquellos individuos que vean coartada su libertad, como puede ocurrir en algunos países. La otra cara de la moneda es cuando es usado con un propósito malintencionado.
¿Cómo se puede acceder a la dark web?
Se puede acceder a la dark web de una forma más fácil de la que se concibe, ya que con sólo descargar un programa se puede acceder sin necesidad de ser un hacker o un experto informático.
Este aspecto de la internet profunda la hace cuanto menos accesible y fácil de interactuar. Ahora bien, debemos ser conscientes como usuarios medios que este tipo de entornos no son los más recomendados para acciones y tareas cotidianas, se debe ser cauto.
Así pues, los pasos para acceder a la internet profunda serían los siguientes:
1º. Descargar alguno de los programas de búsqueda de acceso a la internet profunda.
2º. Configurar el programa e informarse de su uso básico.
3º. Conectar nuestro dispositivo a Internet y, por ende, a las páginas ‘.onion’ o similares.
Cabe destacar que las webs que componen la internet profunda suelen ser de estructuras muy básicas y sin orientación al detalle, es decir, están construidas con un HTML sencillo para que las cargas sean lo más rápidas posibles.
¿Y por qué se necesita que sean ligeras? Porque los motores de búsqueda que poseen acceso a la dark web cifran y crean aleatoriamente la ruta del usuario. Esto hace que la carga de webs sea notablemente más lenta de lo normal.
Ejemplos de programas de acceso a la dark web
Existen ciertos programas que facilitan la tarea de entrar en la denominada internet profunda. Algunos de estos programas son:
- Tor: Se trata de un motor que se basa en múltiples capas de seguridad en forma de varias VPN (Virtual Private Network) aleatorias una tras otra para no dejar huella del rastro de usuario.
- ZeroNet: En este caso se trata además del uso de VPN. Este motor en concreto se basa en un sistema P2P (Peer to Peer), el cual trata de interconectar a los usuarios descentralizando el uso de servidores.
Aunque existen más motores por los cuales se puede acceder a la dark web, los que se especializan en sistemas P2P y multi-VPN son los más utilizados.