Datáfono
Un datáfono es un dispositivo que permite el cobro mediante tarjeta bancaria (tanto de crédito como de débito) a los clientes que compran o consumen en un determinado establecimiento comercial.
Habitualmente un datáfono permite a la tienda, restaurante u otro tipo de negocio el cobro a clientes que desean pagar con tarjeta. Este tipo de servicio generalmente es ofrecido o proporcionado por la entidad bancaria con la que se suele trabajar.
La tecnología empleada por este tipo de dispositivos se basaba, en su origen, en el uso de la línea telefónica. Sin embargo, con la exponencial evolución de las telecomunicaciones, este servicio puede ser ofrecido por conexiones IP. Todo ello, gracias a redes GSM, GPRS o Wi-Fi. No obstante, la mayoría de locales conservan la conexión telefónica para este tipo de procesos telemáticos.
Los datáfonos suelen englobarse dentro de los TPV o Terminales de Puntos de Venta. Estos son muy útiles en establecimientos comerciales y que suelen contar con lector de tarjeta mediante chip o lectura de banda magnética, una impresora de recibos, la conexión a la red de telecomunicación con el que cuente y un teclado para la marcación de claves de seguridad.
Ventajas del uso de datáfono
Entre las ventajas de usar el datáfono cabría destacar las siguientes:
- Agilización de cobros.
- Mayor seguridad a la hora de gestionar pagos y la correspondiente confianza de los clientes.
- Mejor gestión de recursos, al ahorrar tiempo y dinero sin tener que controlar una gran cantidad de dinero en efectivo.
- Mayor comodidad para el cliente: no necesita mucho dinero en efectivo y existen diversos planes de financiación con las entidades bancarias (descuentos, pagos a plazos…)
La evolución tecnológica y la proliferación de los dispositivos móviles en el día a día de la sociedad ha hecho que el sistema de pago mediante datáfono tenga en la actualidad otras modalidades similares. Modalidades que en el futuro parece que van a imponerse. Es el caso de los pagos mediante bandas magnéticas en teléfonos móviles y tabletas o monederos electrónicos.