Descolonización

La descolonización fue un proceso de eliminación de la dependencia política y económica de las naciones africanas y asiáticas tras la Segunda Guerra Mundial.

Los efectos de la Segunda Guerra Mundial, los sentimientos de identidad nacional en los países colonizados, la influencia de la guerra fría y el cambio de opinión pública en las metrópolis terminaron por propiciar la descolonización de África y Asia.

Esto supuso un gran cambio en el terreno geopolítico. En este artículo vamos a profundizar en cada uno de los detalles de este importante proceso de descolonización.

¿Por qué se produjo la descolonización?

Al término de la Segunda Guerra Mundial, empezaron a quebrarse las relaciones comerciales entre las metrópolis y las colonias que producían materias primas. Los costes políticos y económicos de mantener un gobierno colonial eran elevados, al tiempo que surgían movimientos nacionales de emancipación.

En África y Asia surgieron movimientos que exaltaban la identidad nacional y las tradiciones. Así, en África llegó a hablarse de panafricanismo y en la India se hizo hincapié en las tradiciones de la civilización hindú.

En remotos lugares como Indochina, el comunismo y la revolución rusa sirvieron de inspiración a Ho Chi Minh, que buscaba la independencia de su país frente al colonialismo francés.

Las élites locales también desempeñaron un importante papel, pues muchos de sus líderes se formaron en universidades occidentales y de vuelta a sus países, fundaron importantes movimientos políticos. Es el caso de Gandhi y Nehru, que estudiaron en universidades británicas y, ensalzando los valores de las tradiciones indias, lucharon por la independencia de su país frente a Gran Bretaña.

Asimismo, los africanos Senghor y Nkruman, que habían estudiado en Francia y Estados Unidos respectivamente, defendieron la identidad africana.

Igualmente, la Segunda Guerra Mundial, había dejado a las metrópolis desconectadas de sus colonias, al tiempo que surgieron movimientos guerrilleros como el liderado por Ho Chi Minh, que se enfrentaron abiertamente a las potencias coloniales.

Por su parte, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, las dos grandes potencias de la época, eran contrarias al colonialismo. Todo ello sin dejar de lado que la ONU proclamaba el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Asia

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, Gran Bretaña, desgastada por el conflicto, se desprendió de sus colonias en la India. Se trató de un proceso rápido, forjado a través de un acuerdo entre el gobierno británico y los movimientos independentistas.

Así, las colonias británicas en la India quedaron divididas en dos: la Unión India quedó en manos de la mayoría hindú, con Nehru al frente. Mientras que Pakistán, de mayoría musulmana, fue gobernada por Jinnah.

La partición de las colonias británicas en la India trajo consigo numerosos conflictos sociales, territoriales y religiosos entre hindúes y musulmanes. Sin embargo, no solo India obtuvo la independencia, también Birmania, Malasia y Ceilán la consiguieron. Por el contrario, Hong Kong permanecería bajo dominio colonial británico hasta 1997.

En Indonesia, la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, favoreció el desarrolló del nacionalismo indonesio, con Sukarno como presidente. Tras combatir a los holandeses, entre 1947 y 1948, Indonesia obtuvo la independencia en 1949 y Sukarno ascendió al poder hasta que en 1965, Suharto dio un golpe de estado y se hizo con el gobierno.

En Indochina, el Vietmihn comunista de Ho Chi Minh combatió a los colonizadores franceses entre 1946 y 1954. Tras la derrota militar francesa en Dien Bien Phu, Vietnam quedó dividido en dos, con el norte comunista y el sur pro occidental. Posteriormente, Vietnam se enfrentaría a Estados Unidos entre 1965 y 1973. El país quedaría definitivamente unido tras la derrota final de Vietnam del Sur en 1975.

África

A partir de 1945, se produjo un proceso de descolonización en las colonias africanas de Gran Bretaña, tratándose de una etapa poco conflictiva, puesto que el gobierno laborista de Atlee apoyaba el proceso.

La independencia de las colonias se llevó a cabo de forma gradual, como ocurrió en el caso de Ghana, que se independizó definitivamente en 1957 con Nrkumah como presidente. Sierra Leona, Togo, Dahomey y Gambia le siguieron. No obstante, el caso de Nigeria, independizada en 1960, fue más conflictivo, pues la diversidad religiosa y étnica era tan grande que provocó conflictos.

El proceso de descolonización en África oriental británica fue similar, aunque en el África meridional británica, resultó más complejo. Allí, la población blanca representaba un mayor volumen de población y no quería perder su poder político. En Rhodesia, independizada en 1980, posteriormente denominada Zimbawe, se formó un gobierno presidido por Mugabe y se estableció una constitución multirracial.

En el Congo, colonia belga, había abundancia de cobalto, diamantes y uranio, pero los nativos estaban excluidos de toda participación política. Pero, tras la Segunda Guerra Mundial, el nacionalismo congoleño comenzó a proliferar. Así, en 1959, aumentó la conflictividad y en 1960 se proclamó la República del Congo, gobernada inicialmente por Kasavubu y Lumumba.

En las colonias francesas se produjeron independencias pactadas hacia 1956, gracias fundamentalmente a que De Gaulle permitió expresar su voluntad a la población nativa mediante referéndum.

El caso de Argelia fue diferente, pues era el único territorio que aún seguía integrado en la metrópoli y donde además existía una fuerte presencia europea. Comunistas, islámicos y demócratas se integraron en el Frente de Liberación Nacional de Ben Bella. Tras una larga y sangrienta guerra, en 1959 se reconoció el derecho de autodeterminación de Argelia y en 1962, Francia lo reconoció como estado.

Un proceso de independencia más tardío fue el que experimentaron las colonias portuguesas en África. En Angola y en Mozambique, las tropas portuguesas se enfrentaron a una larga guerra de guerrillas que comenzó en 1961. Los conflictos en las colonias africanas de Portugal fueron una de las causas que provocaron la revolución de los claveles en 1974 y la caída del dictador portugués Salazar. Con el final de la dictadura en Portugal, se produjo un rápido proceso de independencia de las colonias de Portugal en África.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 02 de febrero, 2023
Descolonización. Economipedia.com