Eficiencia asignativa
La eficiencia asignativa es la situación en la que los factores de producción en una economía se distribuyen de tal manera que las empresas producen los bienes y servicios que demandan los consumidores. Además, los llevarán al mercado a un precio que maximizará el beneficio de los compradores.
Es decir, una economía con eficiencia asignativa es aquella en la que los recursos no solo son usados de forma óptima por las empresas, sino que los bienes que se producen van a satisfacer de la mejor manera a los consumidores. Esto es, asignando un precio «adecuado» que maximizará la utilidad de los demandantes.
Como podemos observar, la eficiencia asignativa no solo se refiere a una eficiencia en la producción. Esto último significa que los productores minimizan sus costos, o que utilizan los menores recursos posibles. Es decir, se enfoca en los métodos de producción utilizados. En cambio, la eficiencia asignativa considera el beneficio del mercado de consumidores en su conjunto.
La eficiencia asignativa es importante tomando en cuenta que los recursos son limitados. Además, toma en cuenta no solo el beneficio generado por las empresas, sino aquel que obtienen los consumidores.
Es necesario, además, señalar que para que el mercado funcione de manera eficiente, una vez asignados los factores de producción, se deben cumplir algunos supuestos importantes. Por ejemplo, debe existir información perfecta, es decir, los agentes del mercado deben contar con toda la información necesaria para tomar la decisión óptima.
De igual modo, estamos considerando que no existen mayores costos de transacción, es decir, costos adicionales que se requieran para llevar a cabo un intercambio. Por ejemplo, aquellos costos de búsqueda en los que debería incurrir una compañía para hallar al proveedor adecuado.
Asimismo, debemos recordar que, en principio, la eficiencia es alcanzar un objetivo utilizando los menores recursos posibles. En el ámbito económico, se considera que un sistema es eficiente cuando el reparto de recursos es el mejor posible entre las opciones disponibles.
Eficiencia asignativa en el sector público
Cuando se analiza la producción en el sector público, se considera que existe eficiencia asignativa cuando se están minimizando los costos. De ese modo, se utiliza la combinación de factores de producción que resulta más barata.
Asimismo, cuando hay eficiencia asignativa, también existe eficiencia técnica. Esta se refiere a que se está trabajando alcanzando la frontera de producción. Es decir, no se puede producir más sin aumentar los insumos o factores utilizados. En ese sentido, se entiende que se está haciendo uso de la mejor tecnología disponible.