Eslogan
El eslogan es una frase, o escritura breve que acuña una marca y que sirve como mensaje clave en una campaña publicitaria, o política.
Crear un eslogan, o una frase publicitaria que impacte es algo que se está haciendo desde hace muchos años. Ya en la Primera Guerra Mundial, se pretendía reclutar a soldados para combatirla en EEUU, y se utilizó la frase «Tu país te necesita» con el objetivo de llamar la atención para alistarse y participar.
Es difícil ver campañas publicitarias, o políticas que no incluyan esa frase clave que aglutina toda la esencia que se pretende transmitir sobre esa marca.
Existen numerosos ejemplos como: el algodón no engaña ( producto de limpieza Tenn), hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás Mastercard (tarjeta de crédito Mastercard), Just Do It (Nike), Piensa diferente (Apple), A la vanguardia a través de la tecnología (Audi), Despierta la vida (Nescafé), ¡Hello Moto! (Motorola), Destapa la felicidad (Coca-cola).
Estos son sólo algunos de los ejemplos más destacados de la historia. Mensajes que pretenden transmitir pensamientos positivos, valor, e información destacada sobre esas marcas.
¿Qué debe transmitir un buen eslogan?
Estos son los principales puntos:
- Sencillo de recordar. Son mensajes que se crean para retener a una marca en la mente. Es por eso que deben ser breves, y concisos. Se deben evitar textos demasiado largos que sería complicados de memorizar.
- Destacan beneficios. Una marca siempre debe pensar en como transmitir el valor que tiene para causar impacto, y sensación entre el público. Una forma de hacerlo es crear contenidos relacionados con ello. El eslogan es una buena forma de poner en práctica estos valores destacados.
- La marca destaca. Una campaña política, o una empresa se pueden ver reconocidas por una frase determinada. Esto es lo que ocurre si se crea un mensaje eficaz. En política es indispensable añadir siempre un eslogan para incentivar el voto, y resumir lo que el partido conseguiría con tu apoyo. Por ejemplo: estamos mal, pero vamos bien (Carlos Nemen), Cien años de honradez (Ramón Tamames), yes, we can (Barack Obama).
- Genera una llamada a la acción. Un eslogan la mayoría de las veces esconde una llamada a la acción para incentivar una compra, reconocer una marca, o aportar valor. Son mensajes que pretenden reforzar la acción de los consumidores, y que se decantan a la hora de comprar por una marca determinada.
Cómo crear un eslogan
Estos son los pasos más destacados:
- Un eslogan debería empezar, o incluir un verbo imperativo: ve, corre, come…
- Ser breve, no demasiado extenso. No superar más de 8-10 palabras.
- Ser fácilmente pronunciable para los consumidores.
- Que se pueda incluir de forma natural en alguna conversación entre usuarios.
- Incluir palabras concretas, dejar apartado lo abstracto a la hora de crearlo.
- No se trata de redactar grandes líneas, sino escoger frases destacadas.
- Piensa en los valores de la marca, sus objetivos y tradúcelo en palabras que transmitan esto.
Crear un eslogan es algo esencial para cualquier marca, o campaña de política, es por ello que requiere de conocer al público al que va dirigido, y esencialmente destacar los valores y actuaciones de la marca.