Estiba

La estiba es la adecuada distribución de la mercancía en las unidades de carga.

Es decir, esta actividad maximiza el aprovechamiento del espacio disponible en las unidades de transporte. Además, forma parte de una de las labores indispensables para el transporte de mercancías.

Características y procedimiento de estiba

La estiba se refiere desde la organización de cajas de pequeño tamaño dentro de contenedores o los contenedores en un buque. Esta actividad, generalmente, es realizada por las empresas de transporte.

En el caso de las cajas, estas primero deben ser apiladas en una unidad denominada paleta. Dependiendo de la medida, estas se clasifican en dos:

  1. Paleta europea: Mide 0,8 x 1,2 metros.
  2. Paleta estándar: Mide 1 x 1,2 metros.

Luego, estas paletas son organizadas dentro de los contenedores. Los más comunes de estos son los contenedores de 20 y 40 pies. Finalmente, estos contenedores son distribuidos en los buques que transportarán la mercancía.

El transporte marítimo es el medio de transporte internacional más usado para el traslado de mercancía. Por lo tanto, los estándares se ajustan, mayormente, a esta modalidad. Sin embargo, también se estiba la carga que viaja en transporte terrestre y transporte aéreo.

En el caso del transporte terrestre, la mercancía puede ser estibada hasta la contenedores y estos ser trasladados como un vagón de tren, por ejemplo. Esto dependerá de la capacidad del transporte. Mientras, en el transporte aéreo, se estiban las paletas dentro de la unidad de transporte.

Importancia de la estiba

Realizar correctamente la estiba de la mercancía es fundamental para garantizar la integridad de los productos. Sin embargo, la estiba por sí sola no logra ese objetivo. Además, puede evitar accidentes para los transportistas por inclinación de la carga o desordenamiento que cambie el centro de gravedad del transporte.

Consideraciones generales de la estiba

Esta tarea, es de gran importancia para evitar el daño de la mercancía durante el transporte. Las empresas cargadoras o de logística han desarrollo un conjunto de recomendaciones que facilitan este proceso. Entre las más populares se encuentran:

  • Los productos no compatibles no deben ser transportados en la misma unidad. Por ejemplo, no se pueden combinar productos químicos con alimentos.
  • Disminuir la fricción entre cargas, por ejemplo, agregando paneles entre pilas.
  • Sujetar la carga correctamente. Está actividad se conoce como trincaje.
  • Realizar la estiba acorde a las propiedades físicas de los objetos:
    • La carga líquida se coloca debajo de la sólida. Esto para evitar derrames sobre la carga sólida en caso de fuga.
    • La carga ligera se coloca encima de la carga pesada.

Coeficiente de estiba

El coeficiente de estiba es una relación entre el volumen y el peso de la mercancía. Es utilizado para calcular el peso específico de las mismas y realizar el cobro del transporte a través del resultado obtenido.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 18 de febrero, 2020
Estiba. Economipedia.com