Evolucionismo social

El evolucionismo social hace referencia a los cambios que se producen en una sociedad a lo largo de los años. La antropología indica que cada sociedad pasa por un proceso similar a la hora de desarrollarse y sentar las bases fundamentales de su civilización.

Es decir, gracias a esta teoría, se pretende investigar y estudiar los aspectos que evolucionan en la sociedad.

Este concepto también se conoce como darwinismo social. Herbert Spencer, psicólogo y antropólogo inglés, acuñó este término. A través de esta teoría, aplicó las leyes formuladas por Darwin que le sirvieron para sentar las bases del evolucionismo social en relación con la psicología y la educación.

Por lo tanto, el evolucionismo social se estudia e investiga desde diferentes perspectivas. En lo que se refiere a la biología, se pone el foco en las relaciones interpersonales y cómo interaccionan las personas que pertenecen a una misma sociedad y especie.

El evolucionismo social trata de responder a preguntas importantes que expliquen cómo ha evolucionado la sociedad. Por ejemplo, ¿Cómo se ha llevado a cabo el progreso? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Cómo se mide el progreso? ¿Es posible esto?

Existen muchas teorías al respecto, además de argumentos que se contradicen. Sin embargo, todas tienen la intención de explicar y desarrollar estas cuestiones tan importantes.

¿Cuáles son las características más destacadas del evolucionismo social?

Estas son las principales:

  • La primera premisa, y que es común a todas las sociedades, es el hecho de que existe una evolución cultural. Esto significa que en todas se producen una serie de etapas que abarcan desde la barbarie hasta la civilización social. Esto es común en la mayoría de sociedades. Además, se da la circunstancia que, a través de los diversos estudios que se han llevado a cabo, se pasa de situaciones más sencillas a más complejas en todos los aspectos sociales existentes.
  • Los defensores de esta teoría señalan que la cultura occidental es superior, ya que ha evolucionado con una base tecnológica muy potente, además de contar con el cristianismo como religión mayoritaria y verdadera.

¿Para qué sirve el evolucionismo social?

El evolucionismo social pretende estudiar e investigar cómo se ha producido la evolución social. Para ello, realiza sus estudios a través de diferentes campos. Por ejemplo, la biología, la cultura o la psicología.

El evolucionismo señala que el ser humano actual es el resultado de años de evolución. Estos cambios se han producido a través de una serie de etapas que han conformado al ser humano de hoy. Así ocurre también en el resto de aspectos de la sociedad.

Es muy útil poder conocer esta información, ya que sirve para obtener datos valiosos sobre la historia, la evolución y establecer parámetros para conocer cómo funcionan las sociedades.

Esta información sirve para continuar investigando y saber que las sociedades se van transformando a través de pequeños pasos que van desde la sencillez a mayor complejidad.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 08 de octubre, 2021
Evolucionismo social. Economipedia.com