Fecha contable

La fecha contable es la fecha en la que se realiza un asiento contable de cualquier tipo en el libro diario de una empresa.

Esta fecha refleja cuándo se ha realizado el asiento de ingreso o gasto. Además, la fecha contable no tiene necesariamente que coincidir con la fecha en la que se produce el cobro o el pago.

Diferencia entre fecha de valor y fecha contable

Es importante saber la diferencia entre ambos tipos de fechas, ya que esto nos evitará malentendidos a nivel contable.

La fecha de valor por una parte nos muestra la fecha por la cual se calcula un gasto o un ingreso. Por ejemplo los alquileres se pagan en un intervalo de uso desde el primer día del mes (1 de julio por ejemplo) hasta el último día (31 de julio). Si bien el disfrute se produce en el mes entero, el pago se suele realizar en los primeros cinco días del mes siguiente (del 1 al 5 de agosto), por lo que si se realiza el 2 de agosto el pago del alquiler del mes de julio esta sería la fecha contable de pago.

Ejemplo de fecha contable

Dada una empresa que vende a un cliente un cierto volumen de mercaderías el 9 de enero y que realiza el asiento contable el mismo día, determinar la fecha contable.

1

Como podemos ver, el ejemplo refleja la fecha contable de un asiento estándar en una venta de mercaderías, por lo que muestra la fecha en la que se realiza el asiento que suele coincidir con la de valor, pero no es obligatorio que esto pase.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 08 de septiembre, 2020
Fecha contable. Economipedia.com